Muerte de John Bell enluta el turismo de RD, fue el promotor de la CHTA, apoyó desarrollo turismo dominicano
El turismo dominicano está de luto por la muerte de John Bell, promotor de la creación de la Asociación de Hoteles y turismo del Caribe (CHTA), y su primer director ejecutivo, posición que ocupó durante 29 años y desde la cual ofreció un activo respaldo al desarrollo de la industria turística dominicana.
Bell falleció el pasado 20 de abril a la edad de 86 años y desde los inicios del desarrollo del moderno turismo en República Dominicana fue un promotor del país en el concierto del Caribe y sus iniciativas fueron un importante apoyo en un momento importante en que la nave del turismo apenas iniciaba a encender sus motores.
El inicio de sus contactos con el turismo dominicano, explicó Simón Suárez, pasado presidente de Asonahores y de la CHTA, fue posible muy temprano en los años ’80 por su amistad con Danilo Vicioso y Enrique de Marchena, de Marchena y sus escritos sobre turismo en el semanario “The Santo Domingo News”.
De Marchena y Vicioso lo invitaron por primera vez al país y le mostraron el potencial turístico cuando todavía las habitaciones hoteleras no pasaban del millar, comentó Suárez. Esa primera visita originó en Bell un genuino interés y sincera admiración por el turismo dominicano, sentimientos que él mantendría por el resto de su vida.
Market Place en RD
De este interés surgió el acercamiento de Bell a Asonahores, y propició la integración de esta a la Caribbean Hotel Association; y por sus gestiones logró que se celebrara por primera vez en el país la feria turística Caribbean Tourism Marketplace en 1988, el año en que la República Dominicana llegaría a las 16,100 habitaciones hoteleras, convirtiéndose en el país con más habitaciones en el Caribe.
El logro de John Bell de traer a Caribbean Tourism Marketplace a Santo Domingo, representó la más fuerte apuesta del país para incursionar en el mercado de los Estados Unidos. Bell propició la entrada del producto dominicano a ese mercado y por años, hasta su jubilación en 2002, fue uno de los más fieles impulsores del turismo dominicano en el resto del Caribe.
Desde la vicepresidencia ejecutiva de CHA propició la creación de la Alianza Caribeña para el Turismo Sostenible y convenció a Frank Rainieri que aceptara ser su Presidente fundador. En su último año en CHA convenció a los hoteleros dominicanos que presentaran a la elección del primer dominicano presidente de CHA, distinción que recayó en Simón Suárez.
Conferencia de inversión
Debido a su contribución a la industria hotelera, John Bell, el primer Director Ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), fue honrado con el Premio a la Trayectoria en la Cumbre de Inversiones de Hoteles y Resorts del Caribe (CHRIS).
Bell, quien fue la fuerza rectora de CHTA (anteriormente la Asociación de Hoteles del Caribe o CHA) durante 29 años, fue elogiado por reconocer la necesidad crítica de lograr que los inversionistas y las instituciones financieras participaran en el sector hotelero del Caribe.
También promovió la primera conferencia de inversión en 1997, lo que provocó un crecimiento prolífico en el sector líder de la región. El evento, donde fue reconocido póstumamente, se llevó a cabo la semana pasada en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida, donde el exdirector general y director general de CHTA, Alec Sanguinetti, aceptó el premio en nombre de Bell.
En su homenaje, la actual presidenta de CHTA, Nicola Madden-Greig, señaló que la visión y la energía de Bell “enmarcaron el papel clave del turismo en las economías del Caribe”.
Frank Comito, quien se desempeñó como director ejecutivo y director general de CHTA hasta enero de 2021, describió a CHRIS, que Bell imaginó hace más de 25 años, como “el factor más importante que contribuyó al fenomenal crecimiento del turismo en el Caribe”.
“El crecimiento y desarrollo del turismo en el Caribe se apoya en los amplios hombros de John Bell, cuyo impulso, visión y naturaleza persuasiva durante tres décadas, sentaron las bases sobre las que continuamos construyendo hoy”, afirmó Comito.
Vanessa Ledesma, directora ejecutiva interina y directora general de CHTA, quien originalmente fue contratada por Bell, señaló el papel catalizador que desempeñó la cumbre de inversiones en el desarrollo de las economías del Caribe.
Citó a Bahamas, República Dominicana y Jamaica como beneficiarios clave como primeros destinos anfitriones de la conferencia de inversión en la década de 1990. “Estos destinos y la región tienen mucho que agradecer a John por su liderazgo, que ayudó a impulsar el crecimiento del turismo en todo el Caribe”, afirmó Ledesma.