Mitur y Medio Ambiente promueven prácticas sostenibles con residuos sólidos
Los desechos sólidos producidos por los ministerios de Turismo y Medio Ambiente serán sometidos a un programa de manejo y clasificación de residuos basados en la iniciativa japonesa de las 3R, equivalentes a reducir, reutilizar y reciclar.
En consonancia con este objetivo, se instaló un espacio (punto limpio) patrocinado por la empresa Tetrapak Dominicana, donde se podrá recuperar materiales reciclables tales como papel, cartón, envases tetrapak, metales y plásticos en diversos contenedores.
De igual forma, la empresa de gestión ambiental Green Love será la encargada de realizar la recogida selectiva para su posterior transporte y entrega a empresas recicladoras del país.
El acto estuvo encabezado por el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, y la viceministra de Gestión Ambiental de Medio Ambiente, Zoila González, quienes ofrecieron detalles de la ejecución del programa.
Fernández, citando a un experto en viajes dijo que el turismo no es más que vender medio ambiente y, en ese orden, añadió que “parte de nuestro futuro es la preservación del medio ambiente y es algo que nosotros valoramos en el Ministerio de Turismo en su justa dimensión.
Este criterio (las 3R) quisiera que se externara a través de todos nosotros para que de esta manera nosotros podamos asegurar nuestro futuro.”
Mientras, González hizo un llamado a todas las entidades públicas y privadas a estar conscientes de que tenemos recursos limitados por lo que necesitamos adoptar los principios de las 3R y promover acciones practicas en este sentido. También, instó a desarrollar una cultura de cuidado y protección del medio ambiente.
Durante el evento se explicó la separación y recuperación de los materiales reciclables con valor comercial puede dar paso a la creación de fuentes de empleo y nuevos mercados, a la vez de que contribuye con el uso racional de los recursos naturales y el ahorro de energía.
El proyecto será complementado con la educación y capacitación del personal de ambas instituciones estatales sobre la noción de las 3R, difusión de la iniciativa, monitoreo y seguimiento del proceso, reconocimientos por desempeño, entre otros factores.