MITUR lanza licitación para rehabilitación de calles de Ciudad Colonial
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo, MITUR, publicó la licitación internacional para la rehabilitación de espacios públicos incluidos en el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), que se realiza con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Incluye 4,700 metros de tramos de calles, a un costo estimado de US$24 millones. Se proyecta que esta intervención tenga una duración de 30 meses, iniciando a finales de este año. Incluye las calles Las Damas y Las Mercedes.
Se hará el soterrado de las redes de servicios de electricidad y comunicación, la sustitución de las redes de agua potable, aguas servidas y pluviales. También, la transformación visual y funcional de las superficies de circulación vehicular y peatonal, con la renovación de los materiales de pavimentación y del mobiliario urbano.
El programa aportará a Ciudad Colonial la renovación de 10 mil metros cuadrados de acera, eliminará la contaminación visual y estimulará la apreciación arquitectónica del Centro Histórico, para el disfrute de sus habitantes y visitantes.
Incluye un Plan de Movilidad Urbana, que organiza modos de desplazamientos más sostenibles: caminar, bicicletas y transporte público eléctrico eficiente, compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente.
Los interesados pueden obtener información sobre el concurso en la Unidad de Coordinación del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo en el correo adquisiciones_ucp@mitur.gob.do y en el teléfono 809-545-1548 extensión 7370 y 7372.
Sobre el Programa
El objetivo principal del programa es revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural, a través de la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes; el desarrollo de las economías locales; y el fortalecimiento de la gestión de la zona. Esto es ejecutado con un préstamo de US$90 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para alcanzar esos objetivos el programa establece cuatro componentes: consolidación de la oferta de turismo cultural; mejora de las condiciones de habitabilidad de los residentes de la Ciudad Colonial; desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana de la zona.