Mitur gradúa 32 docentes para capacitar prestadores de servicios de Ciudad Colonial
El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, junto a la Universidad APEC y la Universidad de Nebrija de España, invistió 32 nuevos docentes con la certificación de Formador de Formadores en Oficios Turísticos, con el objetivo de que repliquen este aprendizaje entre los prestadores de servicios y vecinos que laboran en la Ciudad Colonial.
El diplomado “Formación de Formadores en Turismo” forma parte del componente de Integración Local al Desarrollo Turístico del PFTCC, diseñado para fortalecer las capacidades de los recursos humanos locales en Ciudad Colonial para proveer servicios de calidad al turista y así incrementar sus ingresos.
Los participantes fueron seleccionados de acuerdo a sus condiciones y se les otorgó becas financiadas por el Programa que ejecuta el Ministerio de Turismo en el centro histórico, bajo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Durante seis meses los nuevos docentes recibieron 130 horas de cursos teóricos y 20 horas de prácticas en seis módulos sobre los temas de Pedagogía y Metodología Docente, Turismo, Turismo Cultural, Turismo y seguridad, Guías e intérpretes del patrimonio y Atención al Cliente.
Los cursos fueron impartidos por María Hortensia Soler, magister en Coaching Ejecutivo y Habilidades; Juan Alberto Díaz, especialista en Marketing y Administración de Negocios con estudios en Barcelona y Montreal; Juan José Delgado Morán, experto en Seguridad y Riesgos Laborales de la Universidad de Nebrija; Elsa María Moquete y Gilberto Soto Jerez, expertos en Atención al Cliente; y Clara Martín, decana de Turismo de la Universidad de Nebrija.
El acto de graduación fue celebrado en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos.
La segunda fase del proyecto, a iniciar el 18 de julio, incluye la implementación de 6 cursos especializados dirigidos al Cuerpo Especializado de Seguridad vinculado al Turismo de Ciudad Colonial (Cestur y Policía Municipal), los guías de patrimonio y de museos, taxistas, propietarios de negocios, dirigentes de juntas vecinales, encargados de locales, meseros y camareros, entre otros prestadores de servicios. El proyecto pretende impactar 250 alumnos como mínimo.