MITUR es líder en cuentas viejas por pagar con deudas pendientes desde el 2014; debe $935 millones
Las deudas por pagar de los ministerios a proveedores del estado, al cierre del pasado mes de octubre, ascendían a $4,135 millones, de los que $935.1 millones corresponden al Ministerio de Turismo, la más alta, en los que se incluyen “deudas por pagar” del año 2014.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, advirtió que a partir del 2021, los ministerios que acumulen deudas a proveedores que hayan cumplido con dar servicios al Estado podrían terminar pagando los ministros con el dinero de su bolsillo.
Vicente explicó, según un reporte de diario digital ACENTO publicado ayer, que el Gobierno se ha encontrado con una cantidad significativa de deudas que no completaron el circuito legal que deben agotar los procesos de compras y contrataciones con el Estado.
El procedimiento es que pase por la Dirección General de Presupuesto que aprueba la asignación presupuestaria de la compra, después pasa por la Contraloría que aprueba el libramiento de ese dinero, y finalmente acaba en la Tesorería, que es la que establece los pagos.
“En el Presupuesto del 2021 para evitar esta situación (deudas acumuladas que no cumplieron el circuito), de aquí hacia adelante, se estableció un artículo que en el caso de que eso suceda dentro de nuestro Gobierno, el responsable del ministerio enfrenta esa de deuda con su patrimonio personal porque no es razonable ni ético que un proveedor que haya dado un servicio no se le pague”, enfatizó Vicente.
Sobre las deudas viejas, aclaró que el Gobierno tiene la intención de honrar la deuda con todo proveedor que haya vendido servicios o bienes al Estado y cumplido con todos los procesos.