Mitur asegura que el turista está seguro en RD
El Ministerio de Turismo de República Dominicana (RD) asegura a los visitantes que el caso aislado de cólera que se presentó en un ciudadano haitiano que recién regresaba de visitar a su familia en ese país, ha sido diagnosticado y tratado satisfactoriamente en un hospital de República Dominicana.
Gracias a los efectivos sistemas de control y prevención, el trabajador de la construcción haitiano de 32 años de edad, quien regresó a República Dominicana el pasado viernes con síntomas de enfermedad intestinal, fue rápidamente hospitalizado y su condición es estable.
En rueda de prensa, el Ministro de Salud de RD, Bautista Rojas Gómez, acompañado por el Presidente de la Asociación Médica Dr. Seben Caba y la representante de la Organización Panamericana de la Salud Lilian Reneau-Vernon, declaró que no hay razón para alarmarse. La RD tiene una campaña de educación pública, prevención y vigilancia para prevenir que esta enfermedad pueda propagarse en el país.
El gobierno de República Dominicana está trabajando en coordinación con agencias gubernamentales de Estados Unidos y otros países para ayudar al gobierno de Haití a responder a la epidemia de cólera en ese país. La prioridad del programa de respuesta es salvar vidas y evitar que la enfermedad se pueda esparcir a otras áreas de Haití y a otros países.
En la historia clínica de RD nunca se ha presentado un caso de cólera que haya sido contraído en el país. La RD cuenta con sistemas avanzados de agua y alcantarillado, sistemas modernos de comunicaciones y tecnología, instalaciones sanitarias y hospitalarias avanzadas, eficientes sistemas de transporte, una infraestructura bien
desarrollada y una fuerte cultura de higiene en su población.
La República Dominicana está ubicada en las dos terceras partes orientales de la inmensa isla de La Española, en la región central del Caribe. Haití ocupa el tercio occidental de la isla. Desde Punta Cana, que es una de las áreas turísticas más populares del este del país, hasta la capital de Haití hay una distancia de 633 kilómetros, es decir más de 12 horas de carretera, atravesando las numerosas áreas montañosas que separan los dos países.