Back

Ministerios de Economía y Cultura acuerdan garantizar protección y fomento de bienes culturales  

Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Cultura suscribieron un acuerdo para garantizar la conservación y promoción de bienes materiales e inmateriales considerados parte del patrimonio cultural y que estén ubicados en el área donde se implementará la Iniciativa Santo Domingo 2050 (SD2050).

El acuerdo fue firmado por los ministros Pável Isa Contreras, de Economía, y Milagros Germán, de Cultura, quienes valoraron la importancia de la cultura en el desarrollo integral de los territorios y sus habitantes.

Este acuerdo, tiene como base el compromiso de las dos partes de garantizar la protección y conservación de los bienes culturales tangibles e intangibles de la nación, particularmente aquellos que puedan encontrarse en los terrenos destinados para el desarrollo del proyecto “Iniciativa Santo Domingo 2050”, que se llevará a cabo a través de la citada comisión.

El pacto establece la creación de un comité técnico para coordinar y supervisar la ejecución del acuerdo, que tendrá como responsables a Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; Juan Mubarak, director nacional de Patrimonio Monumental; Edgar García, director de la Unidad de Fomento Territorial de Santo Domingo, y Rey Fernández Liranzo, director jurídico del Ministerio de Economía.

El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, también establece que no generará obligaciones pecuniarias, aunque ambas partes asumirán los gastos derivados de su participación, previa aprobación por escrito. 

Isa Contreras recordó que la Iniciativa SD2050 conlleva establecer un corredor de desarrollo alrededor de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, cuya meta primaria es fomentar actividades manufactureras, industriales y logísticas, pero que también toma en cuenta otros factores del desarrollo.

“No se trata de un proyecto estrictamente económico, sino que es un proyecto de desarrollo y, como tal, tiene que incorporar todas las dimensiones de la vida humana y eso implica empleos, servicios públicos y cultura. El desarrollo es cultura y la cultura es desarrollo”, externó el economista e investigador.

La ministra Milagros Germán sostuvo que la buena producción y formación cultural es una fuente de riqueza, genera bienestar y paz social y defiende la identidad nacional.

“Estamos comprometidos con sembrar de cultura todo el país, para el bienestar y el desarrollo de todos los dominicanos, manifestó la comunicadora.

El MINC se compromete a brindar asistencia técnica y científica para la identificación y declaración de bienes culturales como patrimonio nacional. A su vez, la Comisión de Fomento al Ordenamiento Territorial comunicará al ministerio cualquier descubrimiento potencial de patrimonio cultural nacional.

.

No es permitido copiar el contenido de este portal.