Ministerio de Economía y Alcaldía de Higüey formulan un Plan de Ordenamiento Territorial
Santo Domingo, (Prensa MINISTERIO ECONOMÍA).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, la Alcaldía de Higüey y el distrito municipal de Verón articulan la formulación del Plan de Municipal de Ordenamiento Territorial de Higüey.
La creación del instrumento, que servirá para ordenar del municipio cabecera de provincia La Altagracia, se realizaría con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), como parte del proyecto de cooperación internacional que se coordina desde Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR).
La información la ofreció el encargado del departamento de Ciudades y Municipios de Ordenamiento Territorial, David Arbona, al término de una reunión de trabajo con autoridades del distrito municipal de Verón, que pertenece al municipio de Higüey y empresarios hoteleros de la provincia.
“Ahora nos encontramos en la fase inicial para definir el alcance del acompañamiento y avanzar con la realización de los encuentros políticos de sensibilización para concretizar la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial en el municipio Higüey, dentro de cuyo territorio se encuentra el distrito municipal Verón”.
Con respecto al distrito municipal de Verón, Arbona explicó que en los últimos años ha sufrido importantes transformaciones territoriales, con respecto a la ocupación y el uso de suelo, marcado por un aumento de la oferta hotelera y servicios, al tiempo que se evidencia la reproducción de patrones de empobrecimiento como la proliferación de asentamientos humanos irregulares.
El alcalde del distrito municipal de Verón, Ramón Ramírez, ponderó las acciones a favor de los territorios del Ministerio de Economía a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.
“Lo que se persigue es que el Plan se convierta en un factor de equilibrio entre las fuerzas que organizan el territorio no solo en Verón sino también en el municipio cabecera”, indicó Arbona.
El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, encabezó la reunión de trabajo de manera virtual valorando la necesidad de crear un instrumento de gestión y planificación territorial que frene la desigualdad económica y social, la arrabalización y el hacinamiento, “ el desorden en los territorios equivale a más desigualdad económica y social, falta de oportunidades para sus residentes y mala calidad de los servicios públicos”.
Para Matías, un elemento fundamental es la participación de todos los sectores, políticos, económicos y sociales, de manera que el Plan sirva como un instrumento mediador de las relaciones de poder que se entretejen en el territorio y sirva su objetivo fundamental, que es elevar la calidad de vida de la población.
El alcalde del distrito municipal de Verón, Ramón Ramírez, ponderó las acciones a favor de los territorios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo: “Para las autoridades y munícipes de Verón es de suma importancia que el Estado y el sector privado promuevan un plan de ordenamiento territorial que garantice calidad de vida para los residentes”. Además del alcalde de Verón, asistieron el presidente del Clúster Turístico La Altagracia, Paul Bewisck, y Juan Carlos Sánchez, director del Planificación de la Alcaldía de Verón.
Por el Ministerio de Economía, la directora de Gestión de Riesgos, Mercedes Feliciano; el encargado del departamento de Monitoreo y Seguimiento de Intervenciones Territoriales, Franklin Santos, y Dionys de la Cruz, encargado de la División Territorial de Gestión de Riesgo.