Back

Ministerio de Economía asegura economía dominicana sigue exhibiendo sólidos fundamentos

La economía dominicana sigue exhibiendo fuertes fundamentos macroeconómicos, que permitieron que el producto interno bruto (PIB) real registrara un crecimiento de 4.9 % en 2022, según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en su Informe de Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura correspondiente a enero de 2023.

La publicación, explica que este desempeño es una muestra continua de la resiliencia y capacidad de República Dominicana para enfrentar la incertidumbre del entorno internacional y señala que se proyecta para el país un crecimiento del PIB en torno a 4.5 % para 2023.

El documento, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, añade que el índice mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión interanual de 3.3 % en diciembre de 2022, para un crecimiento acumulado de 4.9 % en ese año.

Explica que el crecimiento ha estado encaminado por el comportamiento positivo de los sectores de industrias y de servicios, principalmente la actividad turística (24.0 %), impulsada por la llegada de cerca de 7.2 millones de pasajeros no residentes vía aérea durante el 2022, equivalentes a un crecimiento interanual de 43.4 %.

En enero de 2023, agrega el informe, la inflación mantiene su ralentización, al registrar una variación interanual de 7.24 %, inferior en 0.58 p.p. a la registrada en diciembre 2022 (7.83 %). La inflación subyacente registró una variación de 6.60 %, superior en 0.04 p.p. a la registrada en el mes anterior.

Establece, además, que el peso dominicano exhibió una moderación de los niveles de apreciación, al registrar una disminución interanual del tipo de cambio de 1.9 % en enero, así como una depreciación mensual de la misma magnitud.

Además, el documento sostiene que las presiones en el costo de las principales materias primas energéticas en el mercado internacional siguen cediendo.

Precisa que los precios de los combustibles y alimentos reflejan una tendencia a la baja, a pesar de que la coyuntura internacional sigue influenciada por políticas monetarias más restrictivas y la incertidumbre en torno al conflicto geopolítico.

Al respecto, el informe recuerda que la condición de la República Dominicana de importador neto de algunos artículos producidos en el extranjero lo posiciona como un país potencialmente vulnerable a choques externos de este tipo.

No es permitido copiar el contenido de este portal.