MIMARENA producirá 300 mil plántulas anuales para restaurar ecosistemas en la región Este
SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) creará en el “Refugio de Vida Silvestre Río Higüamo” un vivero con capacidad de producir 300 mil plántulas anuales que se utilizarán para restaurar ecosistemas de la región Este informó el ministro Orlando Jorge Mera.
Habló en el acto de plantación de manglar en “Fuente de Oro” un área que forma parte de esa área protegida en San Pedro de Macorís, orgaizado para conmemorar el Día Mundial de los Humedales.
Dijo que también se iniciará la construcción de un centro de visitantes, las áreas recreativas de camping y senderismo y una ruta ecoturística para que los visitantes puedan conocer la biodiversidad de esta zona.
En esta plantación, que forma parte de los esfuerzos de restauración de este humedal, el ministro destacó que la conservación de los humedales es crucial para la sobrevivencia de la humanidad.
Para el Día de los Humedales se escogió como lema internacional : “Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza”. Este día fue declarado por la Convención Ramsar, para llamar la atención sobre las importantes funciones que tienen estos ecosistemas, para la conservación de la biodiversidad y la permanencia de la vida humana. En este pacto participan 184 países que se han comprometido a preservar los humedales que existen en sus territorios y gestionarlos como áreas protegidas.
El Ministerio de Medio Ambiente, mantiene su compromiso con el convenio de Ramsar ya que entiende que los humedales son fundamentales para garantizar la disponibilidad de agua dulce para el desarrollo de la vida humana y la conservación de la biodiversidad.
Actualmente se desarrolla con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA y el fondo GEF, un proyecto para crear el plan de manejo integral de la cuenca del Río Higüamo, una de las cuencas prioritarias del país.
En la actividad estuvieron presentes la Gobernadora provincial, Aracelis Villanueva; representantes de las organizaciones locales Coalición Río Higüamo y Macorís Verde y voluntarios y activistas comunitarios.