Mercado emisor español experimenta incremento en el número de cruceristas
El mercado emisor español registra en el 2016 un incremento de 20 mil pasajeros de cruceros con respecto al 2015. Posicionando al país como el quinto mercado de Europa, detrás de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, según el informe Statistics&Market, elaborado por la Asociacion Internacional de Líneas Aéreas de Cruceros (CLIA).
El continente en general presenta un incremento de 3,5% en relación al 2015, con alrededor de 6,7 millones de pasajeros. Liderando el mercado emisor se encuentra Alemania, con más de dos millones de pasajeros, exhibiendo un incremento de 11,8%; asimismo España experimentó un crecimiento de 4,2% con respecto a la cantidad de pasajeros en el año 2015.
En la presentación del presente estudio, el presidente de la CLIA España, Raffaele D’Ambrosio, y el director nacional de la asociación, Alfredo Serrano, señalaron el cambio de tendencia demostrado en el incremento de cruceristas.
Serrano destacó el crecimiento experimentado por enclaves alternativos, dígase el Caribe, el Océano Indico o las Islas Atlánticas, registrando un 38% de viajeros que escogen estos destinos. Comenta también que “los datos reflejan que los viajeros están eligiendo opciones más caras y de mayor duración”.
El informe indica además que un total de 1,28 millones de pasajeros nacionales españoles e internacionales llegan al país para embarcarse en un crucero. Según los datos del CLIA, el promedio del gasto de un crucerista es de 85 euros, incluyendo procesos de embarque y desembarque, mientras que cuando el mismo está en tránsito el gasto promedio es de 65 euros.
Para los próximos años, Serrano se mostró optimista con al crecimiento de la oferta de plazas gracias a la construcción de nuevos barcos, contando que el año pasado se agregaron a la cartera 27 naves y que para este año se proyectan la construcción de 12 nuevas naves con capacidad de 23,500 plazas.
Mientras que a nivel mundial, el sector mueve cerca de 25 millones de pasajeros, la mayoría proveniente de los Estados Unidos y Alemania. No obstante, Serrano destacó que China podría superar pronto al mercado germano. Asimismo, indicó que dicha asociación no está preocupada por los efectos que pueda tener el Brexit. “Reino Unido es el segundo mercado y lo va a seguir siendo. Es una actividad muy consolidada”, añadió.