Mercado aéreo internacional de América Latina y El Caribe creció 10% en abril 2024; RD 7%
La República Dominicana, junto a México, Brasil, Colombia y Panamá, figuran como los cinco países más transitados, según el número de pasajeros internacionales registrados durante el pasado mes de abril 2024, informó el Reporte del Tráfico de Pasajeros de Abril elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
De acuerdo al documento, el tráfico de pasajeros aéreos de Latinoamérica y el Caribe aumentó 7.4% en abril de 2024, cuando se registraron 38.8 millones de pasajeros, 2.7 millones más que en 2023.
La República Dominicana incrementó su tráfico aéreo internacional 7.5%, alcanzando 1.6 millones de pasajeros. La ruta Punta Cana (PUJ) – Miami (MIA) creció 22%, mientras que los vuelos hacia Canadá y México aumentaron 32% y 50%, respectivamente.
El segmento internacional extrarregional creció 8.3% hasta alcanzar casi 14 millones de pasajeros, 1.06 millones más que en abril de 2023. Encabezando el top 5 de mercados internacionales extra regionales más importantes, según número de pasajeros transportados, se posicionó México-Estados Unidos con 3.3 millones de pasajeros en abril.
Brasil y Colombia, dos de los mercados domésticos más grandes de la región, contribuyeron significativamente a este crecimiento, aportando 1.07 millones de pasajeros adicionales, que representan el 40% del aumento total. En términos porcentuales, Venezuela y Belice se destacaron con alzas del 32% y 36%, respectivamente.
De los 2.7 millones de pasajeros adicionales, 1.06 millones (40%) correspondieron al segmento extrarregional, que creció 8.3% hasta alcanzar casi 14 millones de pasajeros. Aumento impulsado principalmente por las rutas República Dominicana-Canadá (+25%) y Panamá-EE.UU. (+23%), con un total de 7.768 vuelos adicionales operados desde y hacia Norteamérica.
El segmento intrarregional mostró el mayor incremento porcentual en abril con 16%, sumando 603 mil pasajeros adicionales en abril. En este ámbito destacó el tráfico entre Brasil y Chile (+56%) y entre Argentina y Brasil (+23%).
El tráfico hacia Europa subió 7%, con especial mención a la ruta Lima-Madrid, que aumentó sus frecuencias 30%. Además, el tráfico desde y hacia África creció 80% durante este mes.
“Abril fue un mes positivo para el tráfico aéreo en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) con un crecimiento que sigue consolidando las tendencias observadas en los últimos meses. En lo que va del año, hemos visto un importante incremento del 9%, con la movilización aérea de 159.6 millones de pasajeros. Estos números son un potente reflejo del rol esencial del transporte aéreo en la región, pese a los retos que enfrenta la industria”, afirma José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.