Back

Medio Ambiente y el PNUD clausuran proyecto Plan de Manejo para eliminación de los HCFCs

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito clausuró este miércoles la primera etapa de implementación del proyecto Plan de Manejo para Eliminación de los HCFCs en el país.

A través de este plan se logró la eliminación 219 toneladas métricas de este compuesto que afecta la capa de ozono, superando la meta de reducir las sustancias nocivas al medio ambiente, establecidas como base a los países firmantes del Protocolo de Montreal.

Domínguez Brito resaltó que con este proyecto “Buscamos fomentar la recuperación y reutilización de los gases refrigerantes, por medio del uso de sustancias alternativas de bajo potencial de calentamiento global, de alta eficiencia energética y además de fortalecer el plan de gestión para la eliminación de los HCFC, que persigue reducir las emisiones de gases refrigerantes a la atmósfera para beneficio del clima”.

Indicó también que trabajan en la ejecución del cumplimiento del decreto 360-15 que manda al Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales a emitir licencias para el ejercicio profesional de los Técnicos en Refrigeración y se coordina el refrenamiento legal de la enmienda de Kigali para este año 2017, para viabilizar las formas de gestión de los HFC en la República Dominicana.

Destacó además la importancia de la resolución no. 012/2017 que tiene por objeto la prohibición de importación y producción de equipos de refrigeración, climatización y acondicionamiento de aire (nuevos o usados), que utilicen HCFC como gas refrigerante. Domínguez Brito señaló que esta reducción representa un gran avance para el país.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a las instituciones Dirección General de Aduanas, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Técnicos de Refrigeración y Acondicionamiento de Aires.

Al recibir el reconocimiento, Rafael Ovalles, director del INFOTEP, resaltó que “En términos numéricos, el programa ha formado en buenas prácticas y técnicas de reemplazo y recuperación de refrigerantes CFC, a un total de 4,419 personas con una inversión de 11 millones de pesos. Estos técnicos no solo adquirieron nuevas habilidades, sino también conciencia del daño que produce al medio ambiente el manejo irresponsable de los gases CFC”.

De igual forma se firmó la segunda fase del proyecto a cargo del Ministro de Medio Ambiente y el Representante Residente de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Lorenzo Jiménez de Luis.

No es permitido copiar el contenido de este portal.