Medio Ambiente y el MEPyD completan proyecto de la cooperación alemana en favor de reserva de la biósfera transfronteriza
Santo Domingo, (PRENSA AMBIENTE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), presentaron los resultados del proyecto “Aumento de la Capacidad de Adaptación Ecosistémica en las Reservas de Biosferas (RdB) Fronterizas en la República Dominicana (CAReBios)”, realizado con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).
Las áreas de acción del proyecto, financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) incluyeron la protección, el uso sostenible, la investigación y educación ambiental en torno a la Reserva de Biosfera Transfronteriza de La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.
Con un taller realizado en un hotel de esta capital, los actores que participaron en el proyecto presentaron los resultados, en una actividad encabezada por Federico Franco, viceministro de áreas protegidas y biodiversidad y presidente del Comité MaB dominicano, Christiane Delfs, directora de proyectos de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) e Yvonne Arias, directora ejecutiva Grupo Jaragua.
“Recordemos que cuando este viaje comenzó, estas áreas protegidas estaban en una encrucijada. Sin embargo, con la dedicación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el apoyo de la GIZ se logró transformar esta situación”, resaltó el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco.
“Mediante la formación de estructuras de gobernanza, la creación de consejos y comisiones, y la colaboración de innumerables organizaciones, se erigió un equipo de trabajo conjunto y participativo”, dijo.
Franco resaltó entre las metas alcanzadas la restauración de ecosistemas hasta la mejora de servicios turísticos, pasando por el fortalecimiento del Comité MaB Dominicano y el avance hacia una segunda Reserva de Biósfera.
El proyecto fortaleció las administraciones de la reserva de biosfera ubicada en la isla de Santo Domingo, en territorio de República Dominicana y Haití, así como las capacidades de las organizaciones estatales y de la sociedad civil que intervienen en su conservación.