Medio Ambiente y el Banco Mundial impulsan proyecto para manejo sostenible de paisajes
Santo Domingo (PRENSA MEDIO AMBIENTE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa, junto al Banco Mundial, el proyecto «GEF7: Manejo Integrado de Paisaje en las Cuencas Hidrográficas» que promueve prácticas agrícolas sostenibles, enfocadas en conservar la biodiversidad, cuidar los recursos naturales y garantizar la productividad, contribuyendo a transformar la economía dominicana.
Las autoridades de Medio Ambiente recibieron la segunda misión de seguimiento del Banco Mundial, que visitó las áreas incluidas en el proyecto en la zona del Bajo Yuna, en la provincia Duarte; el distrito municipal Tireo en Constanza; y Loma de Blanco, en Monseñor Nouel, lugares donde se busca apoyar modelos de producción amigables con el medio ambiente.
La visita tuvo como propósito evaluar el impacto del proyecto, una iniciativa clave del ministerio que cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), a través del Banco Mundial.
La iniciativa se centra en promover prácticas agrícolas sostenibles que aseguren la capacidad productiva y la salud ambiental, no solo representa un avance en la gestión integral del paisaje, sino también un compromiso compartido para el buen uso de los recursos naturales.
Durante la visita, los representantes del Banco Mundial se reunieron con productores locales, extensionistas y autoridades municipales, enriqueciendo el diálogo sobre los avances alcanzados y los planes futuros.
En el recorrido estuvieron presentes Philippe Dardel, gerente del proyecto por parte del Banco Mundial; Francisca Rosario, coordinadora del proyecto por el Ministerio de Medio Ambiente; Carlos Gil, encargado de la Regional Nordeste del Ministerio de Agricultura; Esteban Polanco, presidente de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso; y Owandy Núñez, síndico del distrito municipal El Aguacate, provincia Duarte.
La colaboración entre el Banco Mundial, el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades incluidas, es un ejemplo de cómo las alianzas pueden generar cambios positivos y duraderos. Acciones como estas encaminan al país hacia un futuro más sostenible, donde el desarrollo económico y la conservación ambiental van de la mano.