Medio Ambiente lanza proyecto “Rescate Rosado” para protección del flamenco del Caribe
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en alianza con el Grupo Acción Ecológica, el Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá y hoteles turísticos, iniciaron el proyecto “Rescate Rosado”, para la conservación de flamencos del Caribe.
Con esta alianza las instituciones involucradas se comprometen a combatir la tenencia y captura ilegal de dicha especie en los estuarios, reintegrar a la vida silvestre los que están en cautiverio, educar para la protección de sus hábitats y las poblaciones de dicha ave en lagunas salobres, costeras y salinas de toda la isla.
Incluye rescatar más de 200 flamencos localizados en cautiverio, con el objetivo de desincentivar el comercio de esta especie.
El proyecto también contempla talleres de concientización en los lugares estratégicos, y campaña publicitaria que convoque a la protección de esta especie de aves migratorias.
La iniciativa nació de una propuesta de la sociedad civil, que se percató de flamencos en cautiverio en hoteles del país, y se propone dar a conocer su importancia para mantener el equilibrio de los diferentes ecosistemas.
Procedimiento de rescate
El procedimiento consiste en retirar las aves de las instalaciones hoteleras con la asistencia de un equipo de técnicos del Ministerio, y trasladarla el zoológico, para un proceso de cuarentena, evaluación y entrenamiento para alimentación en vida silvestre y luego serán liberadas en su medio natural.
Marco normativo
La Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales declara de interés nacional la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los mismos, el medioambiente y los bienes que conforman el patrimonio natural y cultural, así como las poblaciones de las especies de la flora y la fauna endémica, nativa y migratoria presentes en la República Dominicana, cuya captura y comercialización es prohibida y sancionada.
Federico Franco, viceministro Áreas Protegidas y Biodiversidad, resaltó la importancia de mantener los flamencos en su hábitat ya que cumplen un papel importante para el ecosistema. Agradeció a las personas que mostraron su preocupación por la especie en cautiverio, y a todas las instituciones involucradas en el proyecto.
Patricia Toribio, directora del Zoológico Nacional, dijo sentirse emocionada por participar en “Rescate Rosado”, e hizo un llamado a la ciudadanía a que “rieguen la voz para que este tipo de proyectos avancen “Nuestro trabajo es arduo y hay que cuidar esas aves”.
Luz Lantigua, representante de la cadena hotelera Iberostar resaltó la importancia de mantener a los flamencos del Caribe en su hábitat natural, y agradeció al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las demás instituciones permitirle ser parte de la iniciativa.
En la actividad estuvieron presentes, Eladio Fernández, fotógrafo naturalista y María Paulino, representante del Grupo Acción Ecológica.