Más de tres toneladas de peces loros han sido incautadas desde el inicio de la veda
Más de tres toneladas de pez loro han sido incautadas siguiendo las pautas del Ministerio de Medioambiente, desde que publicó la resolución que impuso la veda a la pesca y comercialización de esta especie marina.
La resolución, firmada el pasado año por el ministro Orlando Jorge Mera, busca proteger y preservar tanto a los peces loros y doctores, consideradas especies de vital importancia para la supervivencia y conservación de la biodiversidad marina.
Las incautaciones fueron realizadas por separado por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), entidades encargadas por el Ministerio de hacer cumplir la normativa para preservar los peces loros que tenían varios años desprotegidos.
Además de las incautaciones, CODOPESCA mantiene una campaña de concienciación y capacitación con el fin de brindarles los conocimientos, información sobre la veda y lo que representan estas especies para la biodiversidad marina.
En ese sentido, se continúan realizando acercamientos con los pescadores y asociaciones de pescadores a nivel nacional y con las asociaciones de establecimientos que comercializan este pescado, para concienciar sobre la necesidad de frenar su consumo y comercialización. También suministrando información a través de diversos canales de comunicación.
La Resolución 0025-2020 de fecha 18 de septiembre 2020, vetó por un año la captura de peces loro (familia Scaridae) y de los peces doctores (familia Acanthuridae) por su importancia para la conservación de los ecosistemas marinos.
La resolución del Ministerio se apoya en las leyes 64-00 sobre Medio Ambiente, la 333-15, Sectorial de Biodiversidad, el Convenio para la Protección y Desarrollo del Medio Marino en la Región del Mar Caribe.