Luis López: del éxito en el turismo a la inversión en zonas francas
Nigua, San Cristóbal.- Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader Corona, quedaron oficialmente iniciados los trabajos del Global Industrial & Logistic Park, un parque de zona franca con una inversión de US$28 millones, orientado principalmente a la industria de productos médicos, farmacéuticos, electrónicos, eléctricos y empresas de servicios complementarios para este sector.
El discurso de orden del acto, al que también asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, lo pronunció el ingeniero Luis López, presidente de la empresa, quien dijo que su grupo empresarial comparte la idea del mandatario de que es el momento de invertir en el país.
López inició sus palabras con la pregunta: ¿tiene sentido invertir ahora en tiempos de crisis? A continuación dijo que la respuesta de los desarrolladores del parque es: “Sí, este es un momento para las inversiones inteligentes”.
La crisis, dijo, “nos afecta a todos, pero la vida sigue. Creemos en nuestro país, porque estamos convencidos de que es el momento de invertir en sectores que ofrecen una oportunidad en el escenario económico internacional”.
Explicó que la experiencia con el Global Industrial & Logistic Park, confirma su visión, porque están iniciando la construcción y ya su primer edificio está contratado, y con sólo la promoción inicial y colocación en Internet, se negocian contratos para varios edificios.
Es posible, dijo López, que esto se deba a las características innovadoras como parque industrial y de servicios para empresas con tecnología de nivel medio y alto, dedicadas a la fabricación de artículos médicos, farmacéuticos, eléctricos y componentes electrónicos; y también proveedores de servicios logísticos que forman parte de la cadena productiva de exportación.
Ocupa un terreno de 140 mil metros cuadrados con capacidad, para un total de 80 mil metros cuadrados solo en naves industriales, proyectado para completarse en 8 años, aunque –manifestó- la demanda que se está registrando hace ver el futuro con optimismo. Es un proyecto que generará más de 10 mil empleos directos.
El sector de zonas francas en nuestro país, relató López, inicialmente estuvo muy centrado en la actividad textil, “pero ha evolucionado a una estructura más diversificada incluyendo actividades de mayor valor agregado y sofisticación”.
Hoy las fábricas del sector textil, analizó, representan el 17% mientras que el 27% se dedica a producir dispositivos médicos y el 17% a los artículos electrónicos y eléctricos, sumando el 4% dedicada a calzados y el 9% a joyería, “vemos el importante cambio registrado en la última década”, destacó.
Esto explica, dijo, la capacidad de adaptación de las zonas francas a la crisis provocada por la pandemia. El cierre de la producción industrial de marzo provocó una caída del 40% de las exportaciones en abril pasado en comparación con ese mismo mes del 2019, pero ya en junio el sector se había recuperado y sus exportaciones apenas estaban un 4% por debajo de lo exportado en el mismo periodo del año pasado, y en este septiembre las exportaciones alcanzaron un record histórico.
López dijo que otra muestra de la importancia del sector es que en los meses enero-septiembre pasados, a pesar de la crisis mundial, se registraron en el país 28 nuevas empresas con una inversión proyectada de más de dos mil millones de pesos. El pronóstico es que en el 2020 el volumen de exportación será similar al año pasado, y tendremos una recuperación del mercado laboral.
Explicó que el parque está diseñado con amplias vías de comunicación interna, cumpliendo todas las normas medioambientales, con una moderna red de fibra óptica, seguridad mediante un sistema digital y una importante porción del espacio dedicado a áreas verdes, para crear un agradable ambiente.
Hizo un reconocimiento a los socios: Arturo Peguero, a la sucesión de Federico Díaz en sus hijos Karla, Federico y Vera, y la participación de Bolívar Diaz Medina, cuyo entusiasmo ha sido un importante ingrediente para lanzar el proyecto.
Detalles del proyecto
Ubicado en el municipio de Nigua, Global Industrial & Logistic Park es un parque de zonas francas que posee 140 mil metros cuadrados de terreno con 80 mil metros cuadrados de naves industriales. Con una inversión de US$28 millones a ejecutarse en 8 años, generará más de 10 mil empleos directos en la zona.
DISCURSO
PALABRAS DEL ING. LUIS LÓPEZ EN EL ACTO DE INICIO FORMAL
DEL GLOBAL INDUSTRIAL & LOGISTIC PARK
Nos reunimos hoy para el lanzamiento del Global Industrial & Logistic
Park. Un proyecto que comenzamos a planificar hace dos años Federico
Díaz y yo. Mi compadrito, como cariñosamente le decía porque su padre
Bolívar Diaz fue mi mentor profesional, mi padrino de bodas, y el padrino de Luis Rafael mi hijo.
Poco después nos unimos con Arturo Peguero, un gran conocedor de las zonas francas y con experiencia en el desarrollo de parques en República
Dominicana y otras áreas de América. Iniciamos los estudios, planos y las gestiones de aprobación de este parque industrial.
Fede, no está hoy con nosotros, pero su espíritu de ser humanogeneroso, entusiasta y cariñoso vivirá por siempre en esta obra, y con quienes lo conocieron. *Pausa de 10 segundos*
Señor presidente de la República Luis Abinader, señora Raquel Peña vicepresidenta de la República miembros del Gobierno, socios del proyecto, invitados. Considero que es interesante iniciar este acto respondiendo a las interrogantes que muchos de los presentes se pueden estar haciendo desde que recibieron la invitación y que se resume en una frase: ¿tiene sentido invertir ahora en tiempos de crisis?
La respuesta de quienes estamos involucrados en este proyecto es:
SI, este es un momento para las inversiones inteligentes. Lo es porque la crisis provocada por la pandemia nos afecta a todos, pero la vida sigue y con ella la producción y la economía.
Vivimos una crisis circunstancial y superado este lamentable episodio negativo para la humanidad, la dinámica económica y social se reorganizará y seguirá adelante. Entonces, quienes se hayan arriesgado a invertir serán los protagonistas de los nuevos tiempos. Nosotros compartimos el planteamiento del presidente Luis Abinader que dijo días atrás: es elmomento de invertir en la República Dominicana.
Cuando llegó la pandemia ya la inversión en Global Industrial Logistic
Park había sido planificada. Es lógico que hiciéramos un alto, pero una vez definida las proyecciones de la crisis, decidimos seguir adelante. Los hechos han mostrado que la crisis y las circunstancias colaterales que la acompañan han creado las condiciones para un repunte de las zonas francas y nos indican que este sector sigue siendo una estrategia válida para apuntalar nuestro desarrollo económico y social.
El sector de zonas francas en nuestro país, inicialmente muy centrado en la actividad textil, ha evolucionado a una estructura productiva más diversificada incluyendo actividades de mayor VALOR AGREGADO Y sofisticación.
Hoy las fábricas del sector textil representan el 17% mientras que la producción de dispositivos médicos aporta el 27% y las industrias de artículos electrónicos y eléctricos representan el 17%. Si le sumamos la producción de calzados (4%) y la de joyería (9%), vemos el importante cambio que se ha registrado en la matriz productiva en la última década.
Esto explica la resiliencia, o capacidad de adaptación de nuestro sector de zonas francas a la crisis provocada por la pandemia. El cierre de la producción industrial decretado en marzo provocó en abril pasado una caída del 40% de las exportaciones comparado con ese mismo mes del año
2019, pero ya en junio el sector se había recuperado y las exportaciones de zonas francas apenas estaban un 4% por debajo de lo exportado en junio del año pasado, EL MES DE SEPTIEMBRE ALCANZO NIVELES DE
EXPORTACION RECORD HISTORICO.
Otra información que muestra la importancia del sector zonas francas para la economía es que en el período enero septiembre, a pesar de la crisis económica mundial se registraron 28 nuevas empresas en el consejo nacional de zona franca, con una inversión proyectada de más de
RD$2,000 millones de pesos. El pronóstico indica que en el 2020 alcanzaremos un volumen de exportación similar que el año pasado. Y tendremos igualmente una recuperación del mercado laboral.
La experiencia de Global Industrial Logistic & Park es interesante.
Apenas estamos iniciando este parque de zona franca y ya nuestro primer edificio está contratado, y con sólo la promoción inicial y colocación de nuestra oferta de espacio en la página institucional en Internet, ya estamos negociando contratos para varios edificios.
Es posible que esto se deba a sus características innovadoras siendo
Global Industrial Logistic & Park, un parque industrial y de servicios dedicado al desarrollo, construcción, alquiler y venta de naves industriales para el establecimiento de empresas de zona franca ofreciendo infraestructuras y naves industriales de alta calidad con servicios eficientes a proyectos de inversión en procesos de manufactura, logística y servicios.
Se orienta a atraer principalmente empresas extranjeras y nacionales enfocadas en la fabricación de productos con tecnología de nivel medio y alto, especialmente la fabricación de artículos médicos, farmacéuticos, eléctricos y componentes electrónicos. También busca atraer proveedores de servicios logísticos que forman parte de la cadena productiva de exportación.
Como nota especial, cabe destacar que este parque está diseñado con amplias vías de comunicación interna, cumplimiento de todas las normas medioambientales, una moderna red de fibra óptica, seguridad mediante un sistema digital y una importante porción del espacio dedicado a áreas verdes, para crear un agradable ambiente.
Se desarrolla en un terreno de 140 mil metros cuadrados con capacidad, para un total de 80 mil metros cuadrados solo en naves industriales. Se contempla una inversión de 28 millones de dólares, en un período de 8 años, aunque la demanda que ya estamos recibiendo nos hace ver el futuro con optimismo. Este parque generará 10,000 empleos directos.
En resumen, el impacto de la pandemia y el proceso de reestructuración de la producción industrial mundial es un reto para países como el nuestro, pero al mismo tiempo una oportunidad para crecer aprovechando los nuevos espacios, las oportunidades que están emergiendo en medio de la crisis, como ha ocurrido siempre en la historia de la humanidad.
Nuestro modelo de zona franca y su ubicación ofrece oportunidades que no podemos desperdiciar. Lo que hemos registrado este año es aleccionador. En un proceso que ha provocado la caída de todos los sectores, la conversión de nuestros parques industriales y su adaptación a nuevos esquemas productivos ha mostrado que mientras otras áreas de la economía relacionadas con el mercado exterior viven procesos difíciles, las zonas francas muestran gran capacidad de recuperación.
Esto nos muestra que tenemos una oportunidad, y porque creemos en las atractivas condiciones que nos ofrece ese nuevo escenario, hoy estamos iniciando con entusiasmo el Global Industrial Logistic & Park.
Aprovechamos en esta iniciativa las condiciones especiales para el desarrollo industrial que se han creado en los últimos 30 años en el entorno del puerto de Haina. De donde el 60% de las exportaciones que van a
Estados Unidos salen de este. Ha incidido en el surgimiento de un polo de desarrollo industrial que abarca desde la zona oeste del Gran Santo
Domingo, impactando a Haina, San Cristóbal y Nigua, la comunidad escogida para instalar el Global Industrial Logistic Park.
En este acto inicial anunciamos que la comunidad de Nigua y las áreas próximas están consideradas como prioridades en este proyecto. Estamos comprometidos a desarrollar acciones que faciliten la integración de los residentes del área a este parque industrial. No queremos ser una isla de progreso en medio de un mar de limitaciones. Aspiramos a que este parque se convierta con el tiempo en un motivo de orgullo para la comunidad de Nigua.
Nos interesa que este parque industrial logre lo que hemos alcanzado con otras empresas relacionadas desarrolladas, principalmente nuestros hoteles que han ganado un alto nivel de aprecio en las comunidades en las que operan. Permítanme explicarme.
Desde hace más de 30 años he venido conformando un conjunto de empresas que abarcan diferentes industrias, como hotelería, la construcción, la promoción inmobiliaria, y ahora este parque industrial.
Vienen a complementarse con la participación activa de mis hijos: Luis Raúl, como gerente de construcción; Luis Rafael, como gerente de empresa inmobiliaria; y Mariel en estrategia corporativa. En adición con mi esposa
Rose, y cómo consejero independiente a Jesus Izquierdo hemos formado el consejo familiar bautizado “Kapok Group”.
Creemos en nuestro país, porque estamos convencidos de que es el momento de invertir en sectores que ofrecen una oportunidad en el escenario económico internacional.
Para terminar, nuestro agradecimiento al Presidente Luis Abinader por aceptar nuestra invitación a presidir este acto. También a la vicepresidenta Raquel Peña, a los ministros y funcionarios que nos acompañan y a todos los invitados que nos honran con su presencia.
Y un especial reconocimiento a nuestros socios: Arturo Peguero, a la sucesión de Federico Díaz en sus hijos Karla, Federico e Isabella, y la participación de Bolívar Diaz Medina, un grupo cuyo entusiasmo ha sido un importante ingrediente que ha hecho crecer la fe en el futuro que ya se advierte en esta inversión.
No puedo despedirme sin una humilde invocación a Dios, para que nos inspire e ilumine la inteligencia de los responsables de este desarrollo, para concluirlo y convertirlo en una obra de bien para el país y Nigua, la comunidad que nos acoge.
GRACIAS.
Nigua, 28 de octubre 2020