Luis José Chávez pasa la antorcha a María Shaw y presenta principales logros de FIPETUR
Montevideo, Uruguay. – El periodista dominicano Luis José Chávez concluyó su periodo de 4 años como presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) y resaltó el crecimiento institucional y el fortalecimiento de los vínculos con la industria entre los principales logros de su gestión.
Chávez presentó un informe de gestión en el marco de la primera sesión de la asamblea general de FIPETUR, celebrada en Colonia de Sacramento, donde fue electa la periodista Uruguaya María Shaw como presidente de la entidad.
Como primer vicepresidente fue electo Evandro Novak, presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Brasil (ABRAJET); y Yenny Polanco Lovera, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, como vicepresidente de relaciones internacionales.
También fueron electos el periodista argentino Fernando Milo, secretario general; la periodista dominicana Carmen Bretón, directora de comunicación; la periodista chilena Dalma Díaz Pinto, directora de capacitación; y el periodista ecuatoriano Guido Calderón, director de finanzas.
A continuación, el informe completo de Luis José Chávez: “Desde la asamblea general del 2019 celebrada en Punta Cana, FIPETUR ha logrado afianzar su reputación como uno de los gremios profesionales más influyentes del periodismo turístico en el mundo.
A pesar del impacto negativo de la pandemia del Covid 19, que alteró la agenda acordada a partir del 2019 y limitó drásticamente el desempeño operativo de la institución, logramos avances importantes en temas estratégicos.
Principales avances institucionales:
- Aprobación de los nuevos estatutos en un proceso de discusión, análisis y revisión rigurosa que involucró a todas las asociaciones afiliadas y a las nuevas delegaciones nacionales incorporadas.
- Integración de nuevos países como miembros de FIPETUR, bajo la modalidad de los delegados nacionales, con la encomienda de promover y gestar las asociaciones correspondientes. En ese esquema contamos con representaciones de Argentina, Ecuador y México.
- Lanzamiento del portal Prensa&Turismo, de FIPETUR, con un contenido actualizado de interés turístico, con especial énfasis en la comunidad iberoamericana y en los temas vinculados a nuestras asociaciones y a los países representados en el Fórum.
- Inicio de gestiones para formalizar relaciones y alianzas con organizaciones y personalidades del turismo iberoamericano e internacional, que incluyen avances y acuerdos con la Organización Mundial de Turismo (OMT), Ifema Madrid, Ministerio de Turismo de la República Dominicana, el empresario turístico Frank Ranieri y la fundadora y directora general de Festuris Gramado Marta Rossi.
- Presencia en el debate sobre los grandes temas del turismo internacional, incluyendo la fijación de posiciones sobre eventos de interés para la industria, toma de posición sobre políticas nacionales y regionales de impacto en el sector y acompañamiento solidario de procesos para acelerar la normalización del turismo paralizado por la Pandemia.
- Lanzamiento de los Premios Iberoamericanos del Turismo. Están las bases y las propuestas iniciales pendientes de la primera edición, que debe ser resultado de un acuerdo del Consejo Directivo de Fipetur.
- Se validó y reconoció la importancia del portal de FIPETUR y se estableció el compromiso de Las asociaciones y delegados de generar apoyo logístico y una mayor participación de las asociaciones afiliadas para dinamizar la propuesta informativa de esta publicación.
- Se definió la voluntad de promover la expansión institucional y mejorar el seguimiento a iniciativas para integrar nuevos países y asociaciones. Casos de Paraguay, Andorra, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Venezuela…
- Se formularon propuestas de alianzas estratégicas y necesidad de seguimiento en los casos de OMT, UNESCO, ICCA, Instituto Calidad de Turística de España y otras entidades.
- Sobre el Premio Miami Media Awards se dieron varios pasos acordados, se intercambiaron documentos y propuestas, pero el proceso se interrumpió por falta de contacto con la contraparte establecido en Estados Unidos.