Luis Abinader y el turismo
Para cumplir el compromiso con mis lectores de ofrecerles las propuestas de los dos candidatos punteros para el sector turismo, hoy abordo las ideas de Luis Abinader. Las de Danilo Medina pude ofrecerlas completa porque están contenidas en un apretado resumen. Las de Abinader, por el contrario, debo resumirlas porque recibí de su equipo técnico un extenso documento con un amplio diagnóstico.
Los pilares del programa turístico son: Sostenibilidad turística, incorporación de las comunidades en la actividad turística, promoción de una equitativa distribución territorial, diversificación de la oferta turística, participación pública, privada y comunitaria, planificación y ordenamiento territorial turístico, infraestructura para el desarrollo del turismo, seguridad turística, fortalecimiento de los recursos humanos y cultura turística, imagen turística y seguridad jurídica.
A continuación resumo sus 29 políticas y acciones: Fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Turismo dotándole de un presupuesto adecuado, en el cual deberá elaborar un Plan Estratégico Institucional y sectorial en función de la sostenibilidad, la inclusión social, el equilibrio territorial y la mejoría de los destinos turísticos, garantizando la rentabilidad de las empresas.
Promoción turística dominicana basada en el análisis científico de los mercados emisores y las herramientas de mercadeo electrónico; coordinar la habilitación de las infraestructuras de acueductos y saneamientos en las regiones turísticas; coordinar un plan de prevención del delito en los destinos turísticos.
También, actividades orientadas a la sostenibilidad ambiental y a la adaptación al cambio climático; plazas artesanales para controlar las ventas en las playas; aumentar el empleo, los ingresos y la calidad de vida en las comunidades turísticas y mejoramiento de sus servicios públicos; elaboración de un Plan Marco de Ordenamiento Territorial; Programa de mantenimiento de las condiciones ambientales y paisajísticas en los destinos turísticos.
Además, Programa de formación en las comunidades de las zonas turísticas; incentivar la artesanía para enriquecer la oferta turística; mejorar las accesibilidades y conectividad entre los destinos turísticos; señalizar las ciudades, carreteras y monumentos históricos.
Igualmente, fomentar la conciencia y la educación ambiental para revertir la degradación ambiental en los destinos turísticos; rescate de espacios públicos ocupados por particulares en los destinos turísticos; un Plan Nacional de Gestión de Playas; y coordinación efectiva para promover la inclusión de los puertos en los itinerarios de cruceros.
Crear condiciones favorables para aumentar la rentabilidad de las empresas y el impacto económico del turismo, haciendo que participen en el desarrollo turístico las áreas que todavía no han sido valorizadas; Proyecto de Turismo Sostenible basado en la experiencia pública-privada que se realizó en Puerto Plata con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón; Fortalecer las relaciones con organismos turísticos del Caribe; política fiscal acorde con la condición del sector como exportador de servicios, y política de cielos abiertos.
Manuel Quiterio Cedeño