Lufthansa no hará despido hasta marzo del 2021
Lufthansa llegó a un acuerdo con el sindicato de pilotos Vereiningung Cockpit sobre un paquete inicial de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus que contempla una reducción de costes y evitar los despidos previstos hasta, al menos, marzo de 2021.
El pacto, que será válido para los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo, Lufthansa Aviation Training y algunos de Germanwings, incluye medidas de reducción de costes hasta final de 2020. A partir de septiembre, la compañía reducirá las compensaciones por trabajo a tiempo parcial y las contribuciones a los planes de pensiones. Asimismo, los aumentos salariales colectivos acordados para el presente año se pospondrán hasta 2021.
Según reseña El País, el grupo de aerolíneas se compromete a no efectuar despidos por razones operativas hasta el 31 de marzo de 2021, pero advierte que el ajuste anunciado solo podrá evitarse si se llega a otro acuerdo con los pilotos que haga frente a la crisis a largo plazo en el que, por ejemplo, este exceso de trabajadores podría compensarse con una reducción de horas de trabajo o salario durante el periodo de crisis. Al mismo tiempo, Lufthansa ha anunciado que se abstendrá de contratar nuevos pilotos fuera del grupo en todas las operaciones de vuelo alemanas mientras haya excedentes de personal.
La medida es similar a la que han adoptado British Airways y Ryanair para evitar el despido masivo de pilotos, a cambio de reducciones salariales, aunque en el caso de la alemana el plazo garantizado es solo temporal (apenas seis meses) mientras que en el de las dos otras aerolíneas es por varios años.
La compañía germana anunció, tras presentar pérdidas récord de 3,617 millones de euros en el primer semestre, que tenía un excedente de personal de 22,000 empleados, incluyendo pilotos y tripulantes.
La crisis también afecta a Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, que ha registrado unas pérdidas por 890 millones de dólares (745 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que eleva sus números rojos en el primer semestre a 3,010 millones de dólares (2,528 millones de euros) debido al impacto en sus operaciones de la pandemia de coronavirus.
Los ingresos totales del grupo se desplomaron un 75.9% a 571.9 millones de dólares (478 millones de euros) entre abril y junio, debido a una disminución del 93.9% en ingresos por pasajeros, que fue parcialmente compensada por un aumento de 18.4% por carga.