Lufthansa negocia rescate por 9,000 millones de euros
El Gobierno alemán negocia inyectar 9,000 millones de euros a la aerolínea Lufthansa a cambio de que Angela Merkel reciba el 20% de las acciones y nombre a dos representantes en el consejo, aunque solo usarían su derecho de voto en circunstancias excepcionales.
El diario español El País destaca que Lufthansa, como la mayoría de las aerolíneas mundiales, está en una situación delicada por el impacto de la pandemia del coronavirus, que ha dejado en tierra 9 de cada 10 aviones desde mediados de marzo.
Cita a la agencia Reuters, que señala que el rescate incluye un préstamo de 3,000 millones de euros del banco semiestatal KfW, además de un bono convertible que podría ser canjeado por una participación estatal adicional del 5% en caso de que un tercero hiciese una opa sobre la aerolínea.
El resto hasta los 9,000 millones procedería del fondo estatal para la estabilización aprobado por el Gobierno alemán para hacer frente a la pandemia.
Lufthansa no es la única aerolínea europea que va a recibir ayudas de Estado. La española Iberia, perteneciente al grupo IAG, ha conseguido un préstamo de 750 millones (más 260 para Vueling) con avales del ICO y el Gobierno espera que la UE mueva ficha para acometer ayudas mayores. Francia y Holanda también han salido al rescate de Air France-KLM, como Delta, American Airlines o United Airlines han pedido ayuda al Gobierno estadounidense.