Lufthansa anuncia profunda reestructuración tras pérdidas millonarias
El grupo aéreo alemán Lufthansa, recién rescatado por el Estado alemán para evitar su quiebra, anunció una profunda reestructuración luego de registrar pérdida de 2,100 millones de euros (2,350 millones de dólares) en el primer trimestre.
Según reseña el diario español El País, el presidente y consejero delegado de la compañía, Carsten Spohr, manifestó que la pandemia del coronavirus “influye en forma inédita” en las cuentas del gigante germano.
Como parte del rescate acordado con el Gobierno de Angela Merkel, Lufthansa recibirá 9,000 millones de euros en ayudas públicas y créditos garantizados por el sector público, que a cambio entrará en su capital con un 20% de las acciones ampliable hasta el 25% y dos puestos en su consejo de supervisión.
Lufthansa registró una pérdida operativa de 1,200 millones de euros con una caída de 18% de la facturación, cifras a las que hay que sumar una rebaja del valor contable de varias de sus unidades de negocio que ha afectado directamente a su cuenta de pérdidas: su firma de catering o la aerolínea Eurowings.
Su flota también ha tenido que ser depreciada en 266 millones de euros. Y el desplome en el precio del petróleo, paradójicamente, lejos de ser una buena noticia se ha traducido en una pérdida adicional de 950 millones de euros, indica el diario español
“Lufthansa prevé rebajar los costes respecto al nivel previo a la crisis”, indicó la empresa, que en abril ya anunció una reducción de su flota en 100 unidades y que ya planteaba cerrar su filial Germanwings, un plan que se ha consumado en las últimas semanas.
Los planes de reestructuración incluirán un fuerte recorte de personal en la matriz y en todas sus filiales (Austrian Airlines y Swiss incluidas) del que aún no hay cifras. En la mesa de negociación se encontrará a sus poderosos sindicatos.