Los viajes y el turismo inyectarán más de US$2600 billones a la economía de EE. UU.
Según el último Informe de impacto económico (EIR), del Consejo Mundial de Viajes y Turismo ( WTTC), se prevé que el sector de viajes y turismo de Estados Unidos contribuya con US$ 2.600 mil billones de dólares al producto interno bruto (PIB), para la economía del país durante la próxima década.
Para 2032, se espera que el sector de viajes y turismo de EE. UU. represente el 9,2 % de toda la economía del país con base en una tasa de crecimiento anual promedio de 3,9 %, casi el doble de la tasa de crecimiento anticipada de 2 % de la economía en general.
Según el pronóstico, producido WTTC con Oxford Economics, entre 2022 y 2032, los empleos en Viajes y Turismo de EE. UU. podrían crecer a una tasa promedio del 3,9 % anual, lo que representa un aumento del 47 % con respecto a los niveles de empleo esperados para 2022.
La entidad mundial, que representa el sector privado turístico considera positiva la nueva Estrategia Nacional de Viajes y Turismo, que tiene como objetivo garantizar el crecimiento futuro de Viajes y Turismo en los Estados Unidos y crear nuevos puestos de trabajo. Pero advierte que solo una acción inmediata ahora puede asegurar la recuperación a largo plazo del sector y crear más de 6,3 millones de puestos de trabajo en los próximos años.
Para 2022, el WTTC proyecta que la contribución del PIB del sector crecerá más de un 42 % con respecto a 2021, y representara el 7,6 % de la economía estadounidense.
Para fin de año, el organismo mundial de turismo pronostica que el empleo en el sector podría aumentar hasta un 28%, alcanzando los 13,5 millones de puestos de trabajo, desde un máximo de 16,8 millones en 2019.
Pierde visitantes e ingresos
“La recuperación a largo plazo del sector de viajes y turismo de EE. UU. parece positiva, generando más de 6 millones de nuevos empleos en la economía de EE. UU. durante los próximos 10 años”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC. “Pero el panorama es altamente competitivo y Estados Unidos está perdiendo visitantes internacionales”.
“La recuperación total de Viajes y Turismo se basa en un repunte significativo de los viajes internacionales. Si bien la nueva Estrategia Nacional de Viajes y Turismo es un paso en la dirección correcta, 2021 fue otro año difícil para la economía estadounidense y los millones de medios de vida que dependen de ella”,dijo.
Destacó que el sector de viajes y turismo de muchos países se está recuperando a las cifras previas a la pandemia, pero en el caso de EE.UU “no se espera que EE. UU. se recupere hasta 2025″.
A pesar del fuerte crecimiento proyectado en el empleo y la contribución al PIB durante los próximos 10 años, los datos del WTTC indican que la presión creada por el lento gasto de los viajeros internacionales en los EE. UU. continuará generando una brecha significativa en el desempeño de la recuperación del sector este año.
Al ritmo actual de recuperación, el gasto internacional de EE. UU. no volvería a los niveles previos a la pandemia hasta 2025, lo que demuestra la urgencia de abrir las fronteras a los viajeros internacionales.
De hecho, el gasto de los viajeros internacionales en EE. UU. se mantiene muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, lo que da como resultado una recuperación de los ingresos por turismo internacional más lenta de lo esperado.
En 2021, el gasto de los visitantes internacionales creció un modesto 1,4 %, alcanzando los 40 300 millones de dólares, pero muy por debajo del total de 190 900 millones de dólares de 2019.