Los países de Iberoamérica apuestan por los incentivos fiscales y por la simplificación burocrática para atraer inversión
La XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2013, tuvo el martes como eje fundamental la exportación del know-how a los destinos iberoamericanos. Durante el acto, en la víspera de Fitur, los responsables de Turismo de Iberoamérica han dado respuesta a las preguntas de empresarios españoles, como indica un reportaje de Nexotur.
El ministro de Turismo de Costa Rica, Allan Flores, preguntado por el director general de Palladium Hotels Group, Abel Matutes Prats, sobre los atractivos del destino y su aportación para satisfacer los objetivos de los hoteleros españoles, ha destacado en primer lugar que “nuestros elementos diferenciadores nos han permitido posicionarnos como un destino de primer nivel”, citando el clima y la apuesta por el medioambiente, entre otros factores. Flores ha hecho especial hincapié en la “estabilidad política del país”, que cuenta con una “democracia centenaria”. Esto permite que las empresas extranjeras “puedan invertir de forma segura”.
En este sentido, el ministro destaca que “existen importantes incentivos fiscales que benefician a los inversores”, recogidos todos ellos en la Ley de Incentivos. Por ejemplo, los hoteles pueden beneficiarse de disminuciones de entre el 25% y el 30%, mientras que en el caso de las agencias se puede alcanzar hasta un 95%. “Tenemos condiciones y gozamos del prestigio internacional”, resalta Flores, que añade que “varias cadenas han decidido invertir en Costa Rica y esperamos que lo hagan todavía más”. Así, confía en “incrementar la calidad de nuestros servicios en 2013 gracias, en gran medida, al aporte de estas empresas”.
Protección y seguridad
Por su parte, el socio director de TDI, Turismo y Desarrollo Integral, Carlos Horno, ha solicitado a la viceministra de Turismo de Cuba, Xiomara Martínez, que aclare qué apoyos o incentivos fiscales y de otro orden ofrecen para el establecimiento de empresarios hoteleros españoles en su país. Al respecto, la titular de Turismo ha resaltado que la inversión extranjera tiene “plena protección y seguridad con una ley que asegura un marco jurídico transparente”. Asimismo, Cuba cuenta con “grandes ventajas fiscales a los inversores”, además de garantizar la “libre repatriación de los dividendos y la permanencia de las condiciones inicialmente establecidas durante el tiempo que perdure la actividad”, informa. Martínez ha aprovechado su intervención para “convocar a los empresarios que estén interesados en participar en la Feria de Turismo de Cuba (Varadero), donde podrán adquirir más conocimientos para realizar futuras inversiones”.
Por otro lado, la responsable de Turismo de Cuba destaca los buenos resultados turísticos obtenidos por el país en los últimos años. “Desde 2001 más de 34 millones de viajeros internacionales han conocido Cuba y en 2012 alcanzamos los 2,8 millones de entradas”, detalla. A pesar de la situación económica que atraviesan numerosos mercados emisores, el país espera llegar a los tres millones de turistas internacionales en 2013, según revela la viceministra de Turismo. Finalmente, sobre la presencia de empresas españolas en el destino, indica que suman actualmente más de 21.000 habitaciones repartidas en un total de 28 complejos hoteleros.
Atractivos
Posteriormente, el presidente de Abba Hoteles, Juan Ramón Acín, ha pedido al ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, que explique qué polos turísticos tendrán más atractivo para el establecimiento de hoteleros españoles en su país, además de por los planes que está desarrollando su Gobierno para atraer inversiones. En este sentido, el ministro resalta que “el Gobierno ha llevado a cabo cambios y transformaciones muy importantes para abrir las puertas y conseguir que los inversores se establezcan en nuestro país”. “Para ello es necesario gobernar bien, por lo que apostamos por la transparencia y la creación de nuevas leyes para dar mayores facilidades al sector privado”, prosigue.
Sobre las características del destino, el ministro cita sus “innumerables atractivos turísticos”, lo que les ha permitido “seguir creciendo”. “Hemos incrementado nuestra oferta hotelera en un 15%, mientras que la entrada de turistas internacionales ha mejorado en un 6% en este último año, lo que se ha traducido en un aumento del 10% en el empleo turístico”. Por último, destaca las inversiones que se están realizando para mejorar las infraestructuras del país, especialmente en lo que respecta a las conexiones aéreas, fundamentales para El Salvador.
Política de Estado
El director general de Maciá Hoteles, José Mª Maciá Álvarez, ha consultado a la viceministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo, sobre cuáles son las principales iniciativas que mantienen para incentivar la presencia de compañías hoteleras en el destino, así como por su interés en que los hoteleros experimentados de España asuman la gestión de establecimientos del país. En su respuesta, Acevedo ha precisado que “en 2012 el Turismo fue declarado como política de Estado debido a que es la primera industria económica del país”. “Por lo tanto, el Gobierno apuesta por el Turismo como eje de desarrollo económico y social”, sostiene.
En lo que respecta a la inversión, la responsable de Turismo revela que “hay total libertad para repatriar dividendos”, al mismo tiempo que subraya que “en 2011 la inversión extranjera creación un 17%”. Por otro lado, señala que su régimen fiscal y sus tasas “son altamente competitivos”. A todo ello se suma, según apunta, “la estabilidad económica” de Guatemala, así como las infraestructuras y servicios de los que ya dispone el país. Finalmente, Acevedo asegura que “próximamente podría ver la luz una nueva ley de promoción de inversiones”, lo que se traducirá en todavía mayores facilidades para que los empresarios españoles puedan establecerse en el país.
Asociaciones con empresarios
A continuación, ante la pregunta del presidente de Hoteles Costa Blanca, Javier García, sobre si hay empresarios locales de Honduras interesados en asociarse con hoteleros españoles, así como por sus planes para el desarrollo de este tipo de alianzas empresariales, la secretaria de Estado de Turismo de Honduras, Nelly Karina Jerez, ha resaltado que la gran ventaja de Honduras es que “contamos con una estrategia nacional de Turismo sostenible, independientemente del Gobierno que esté en el poder”. Además, revela que está prevista la revisión de las exoneraciones, lo que previsiblemente “supondrá una mejora y una normativa más favorable” para las empresas extranjeras. También “se va a trabajar en leyes propias para determinadas zonas turísticas con el objetivo de favorecer la inversión y facilitar los trámites burocráticos para el inicio de la actividad, lo que hará al destino más llamativo”. La secretaria de Estado ha hecho un guiño a los empresarios españoles, afirmando que “estamos totalmente abiertos a los negocios, por lo que toda la tierra que pertenece al Gobierno puede ser apta para la inversión”. En definitiva, asegura que “darán todas las facilidades necesarias para que llegue la inversión extranjera”. Durante su intervención, Jerez también ha destacado los atractivos turísticos del destino, haciendo especial hincapié en “su posición privilegiada” y su riqueza en el Turismo de ‘sol y playa’, aunque recuerda que pese a ser este último su producto más vendido, “tenemos muchas zonas de interior con gran demanda”.
El presidente del Grupo Hoteles Playa, José Mª. Rosell, se ha interesado por los destinos de Nicaragua que más está impulsando su Gobierno, así como por las zonas turísticas que requerirán la aportación de gestión hotelera por parte de las cadenas españolas. En su respuesta, el ministro de Turismo, Mario Salinas, se muestra “convencido de que si alguien viene a descubrir nuestro potencial, que todavía no ha sido explotado, ese será el empresario español”. “Los españoles han demostrado lo mucho que pueden contribuir al desarrollo turístico y han visualizado el potencial de los destinos”, resalta, por lo que muestra su interés por “recibir su visita”.
Salinas confirma que “a los inversores les ofrecemos total y completa seguridad jurídica”, además de “tratados internacionales que les protegen y que garantizan el retorno de sus beneficios”. Asimismo, afirma que “el Gobierno de Nicaragua tiene un gran interés en facilitar todo lo necesario para el establecimiento de los inversores, especialmente mediante fuertes incentivos”. No obstante, cita otros aspectos, como “los bajos costos de la tierra, la excelente mano de obra cualificada y la disponibilidad de un sistema bancario con alta liquidez, disponible para cofinanciar proyectos”.
Portugal-España
Por último, la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Cecília Meireles, ha sido preguntada por el director general de Hoteles Santos, Arturo Santos, sobre la posibilidad de que su Ministerio crease un punto de encuentro o marco estable de relación entre hoteleros de ambos países, a cargo de nuestras Organizaciones empresariales. En este sentido, Meireles ha defendido los lazos que unen a ambos países, destacando que “se viene apostando por la promoción internacional conjunta”. Asimismo, apuesta por “potenciar la colaboración transfronteriza”.