Los Gobiernos de Iberoamérica explican sus estrategias para atraer a los empresarios españoles
Los ministros de Turismo de Iberoamérica han puesto de manifiesto en CIMET la importancia del Turismo para sus economías. Por ello, y con el objetivo de atraer a posibles inversores y empresarios de este país, han presentado en el debate abierto que ha propiciado la Conferencia sus planes e incentivos.
La XV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2012, celebrada este martes en el Auditorio Sur de Ifema, ha vuelto a tener como eje fundamental la comercialización de los destinos iberoamericanos en el mercado emisor español, así como los planes e incentivos a la inversión española en Iberoamérica. Durante el acto, los responsables de Turismo de los nueve países que se han dado cita han dado respuesta a las preguntas formuladas por los líderes del empresariado turístico español.
Celebrado en la víspera de Fitur, CIMET 2012 ha vuelto a convertirse en el nexo de unión entre el empresariado español y los ministros y responsables de Turismo de Iberoamérica, según apunta Nexotur.
Los más de 200 profesionales que han acudido al acto han presenciado un debate entre los líderes del Sector y los ministros.
La Conferencia contó con la presidencia de honor de su Majestad el Rey Don Juan Carlos. También contó en el acto inaugural con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de CEOE, Joan Rosell, entre otros representantes del empresariado español.
Bolivia
El viceministro de Turismo de Bolivia, Marco Machicao, preguntado por el presidente de AEDAVE, Vicente Blasco, sobre las ventajas e incentivos que ofrece el país, ha destacado en primer lugar que “las condiciones para las agencias y turoperadores son negociadas de acuerdo a la empresa, con comisiones que varían entre el 10% y el 20%”. Asimismo, subraya que “otro incentivo del destino son sus precios bajos, muy por debajo de la media del continente, lo que es muy interesante para los empresarios españoles”. Machicao ha aprovechado su intervención para resaltar que una de las principales apuestas de su Gobierno es “promocionar el Turismo y aumentar los flujos”, para lo que se destinarán “20 millones de dólares en acciones que irán dirigidas a los principales mercados emisores, entre los que se encuentra España”.
Colombia
Por su parte, el presidente de CEHAT, Joan Molas, ha solicitado al ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz, que aclare qué esperan de las empresas españolas, tanto en materia de inversión hotelera como en la comercialización de los destinos colombianos en España. Al respecto, Díaz ha hecho hincapié en que “en los últimos años hemos recibido muy buena inversión procedente de España, tanto en calidad como en cantidad, salvo en el caso del sector hotelero, donde parece que no han encontrado su nicho”. No obstante, señala que en 2011 “se han inaugurado los primeros hoteles con inversión española, un NH y un Tryp”. En cuanto a las facilidades que ofrece el país, el responsable de Turismo ha citado entre otras medidas “la exención de 30 años del impuesto de renta, iniciativa que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016”. Por otro lado, ha detallado que el “alojamiento de los no residentes en los hoteles está exento de IVA”. Díaz ha concluido su intervención afirmando que “el mercado está listo para recibir las inversiones de las empresas españolas”, confiando en “contar con el apoyo de las agencias y turoperadores de este país”.
Costa Rica
Posteriormente, el presidente de CEAVyT, Rafael Gallego, ha pedido al ministro de Turismo de Costa Rica, Allan Flores, que aclare qué beneficios o incentivos pueden obtener las agencias y turoperadores instalados en el país. En este sentido, Flores ha detallado que “las agencias pueden beneficiarse de incentivos fiscales y no fiscales”. En el primero de los casos resalta las facilidades para iniciar la actividad, siendo “un trámite sencillo y ágil”. En cuanto a los no fiscales, asegura que “pueden participar en ferias nacionales e internacionales, participar en las campañas coperativas, entrar a formar parte del plan de sostenibilidad, así como de las diversas campañas de promoción turística, y contar con el respaldo del Gobierno”.
Cuba
El presidente de Globalia Corporación Empresarial, Juan José Hidalgo, ha consultado al ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, sobre cómo afecta la Ley Helms Burton a la inversión española. En su respuesta, Marrero ha precisado que el bloque que sufren por parte de Estados Unidos “ha afectado en 23.000 millones de dólares al Turismo”. No se trata solamente de que los estadounidenses no puedan llegar Cuba, sino que también afecta a la parte empresarial, lo que provoca que nuestro país tenga que competir con el Caribe sin poder acceder al 50% del potencial turístico”. El ministro, que calcula que España aporta más del 46% de las inversiones en el sector hotelero, ha recordado el caso de Pullmantur, compañía que “tras ser vendida a una empresa norteamericana dejó de operar inmediatamente en Cuba”. Asimismo, denuncia que “nuestra aerolínea de bandera no puede comprar aviones a Boeing o Airbus, por lo que nos vemos obligados a comprar aviones rusos o alquilárselos a otras compañías aéreas”.
Ecuador
A continuación, ante la pregunta del presidente de UNAV, José Luis Prieto, sobre si Ecuador dispone de incentivos específicos para micro y pequeñas empresas, el ministro de Turismo del país. Freddy Ehlers, destaca en primer lugar que cuentan con la “exoneración por cinco años del impuesto a la renta, medida que entró en vigor en enero del pasado año”, así como la existencia de “muchos incentivos fiscales para los empresarios turísticos”. Además, subraya que en la actualidad “tenemos 300 nuevos proyectos en marcha que van desde establecimientos hasta nuevas actividades turísticas”. A pesar de esta apuesta por el Turismo del Gobierno de Ecuador, Ehlers reconoce que “este sector todavía está en fase de desarrollo, ya que apenas se han explotado el 15% de las posibilidades que ofrece el país en materia de Turismo”. Para impulsar esta actividad, así como favorecer la aparición y consolidación de nuevos destinos, su Ejecutivo realizó el pasado año una inversión de 20 millones de dólares.
El Salvador
El presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Joan Gaspart, se ha interesado por las exenciones de impuestos y aranceles aplicadas por el Gobierno de El Salvador. A este respecto, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, asegura contar con numerosas medidas para estimular la inversión de las pequeñas y medianas empresas, “dado que el 90% de nuestro tejido empresarial son las micro empresas”. Por otro lado, el responsable de Turismo ha subrayado que el tráfico aéreo “se ha incrementado en un 10% en 2011”, variación en la que ha tenido “un gran impacto el acuerdo alcanzado con Iberia”. Finalmente, Duarte revela que se ha creado “una plataforma institucional para la inversión extranjera”, buscando así la cooperación entre entidades públicas y privadas”.
Honduras
La secretaria de Estado de Turismo de Honduras, Nelly Karina Jerez, ha sido preguntada por el presidente de la Unión Ceus, Agustín Lamana, sobre los incentivos a las empresas españolas. Karina Jerez ha aclarado que “ofrecemos muchos incentivos, especialmente a las empresas turísticas, como por ejemplo hoteles y agencias de viajes, que comienzan a operar en el país”. “Todo lo que tenga que ver con el Turismo estará inicialmente exonerado de impuestos”, confirma la responsable de Turismo, resaltando al mismo tiempo que “hemos hecho un gran esfuerzo para agilizar los trámites para el inicio de la actividad”. En su intervención Karina Jerez ha destacado que “Honduras es un país abierto a la inversión extranjera porque el Turismo es una de las grandes prioridades de nuestro Gobierno”. Asimismo, reconoce que “vamos a seguir trabajando estrechamente con España porque es uno de nuestros grandes colaboradores”. La secretaria de Estado ha concluido resaltando la importancia de esta actividad para la economía del país, “siendo generadora de más de 600.000 empleos indirectos”.
Nicaragua
Interpelado por el director general de Viajes Carrefour, Rafael Sánchez Sendarrubias, sobre los incentivos que contempla la Ley 306 de Incentivos a la Industria, Turística, el ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas, ha detallado que contempla en primer lugar exoneraciones para la exportación y valor agregado de agencias de viajes y turoperadores. Además, se rebaja el impuesto sobre la renta durante los diez primeros años, siendo, según la zona, hasta del 100%. Salinas ha subrayado que su Gobierno “tiene especial interés en atraer las inversiones extranjeras y el Turismo es un eje fundamental en nuestro desarrollo económico”. Por ello, prosigue, “damos muchas facilidades a los empresarios que quieran abrir negocios y apoyo a los inversores”. Como punto y final a su respuesta, el ministro de Turismo ha recordado que Nicaragua “es uno de los países más pacíficos de Iberoamérica” y que “contamos con un sistema bancario sólido y seguro e interesado en la inversión española”.
Panamá
La última intervención que ha cerrado el Debate entre ministros y empresarios de Turismo ha sido la del viceministro de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, quien ha sido consultado por la presidenta de la Federación OPC-España, Ascensión Durán, sobre su apuesta por el Turismo de congresos, convenciones y eventos. Al respecto, Orillac ha recalcado que “Panamá se ha consolidado en este segmento, que aporta ya el 20% del total de turistas recibidos”. Entre los factores que han propiciado el “rápido crecimiento de esta actividad”, el responsable de Turismo cita “la buena conectividad, con más de 5,5 millones de pasajeros aéreos anualmente”. También se ha referido a la “mejora de la red de carreteras”, así como a la creación de 6.000 nuevas plazas hoteleras en el último año. Al mismo tiempo, Orillac ha adelantado que en febrero “construiremos nuestro nuevo centro de convenciones, con lo que ampliaremos las infraestructuras del país para acoger esta clase de eventos”.