Los bancos tienen más de 267 mil cuentas inactivas
En los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos existen más de 267 mil cuentas inactivas con más de 10 años, que sus dueños no han vuelto a reclamarlas o han olvidado que existen.
Hasta ayer, el total de cuentas inactivas de los bancos Popular, BHD, ADEMI y de las asociaciones de ahorros La Nacional, Cibao, Peravia y la Dominicana, de acuerdo a los datos que han publicado en los medios de comunicación, asciende a 267,0226 cuentas no reclamadas.
Según los reportes publicados, el Banco Popular cuenta con 5,676 cuentas inactivas, el BHD con 554, ADEMI, con 46; La Asociación La Nacional tiene 203,200 cuentas inactivas, La Dominicana con 21,494, Peravia con 2,252 y Cibao con 33,806.
De las entidades financieras, sólo ADEMI ofreció el dato del contenido de capital de sus 46 cuentas inactivas, cuyo monto es de RD$88,071,91.
Las demás entidades informaron que no podían ofrecer los datos, acogiéndose al secreto bancario.
La Asociación Dominicana de Ahorros y préstamos fue la única que publicó el capital que los usuarios tienen en las cuentas, con montos que van desde 0.51 centavos hasta RD$49,616 pesos.
Las entidades financieras exhortaron ayer a la población a averiguar con sus cédulas en las entidades financieras si tienen algunas cuentas y reclamarlas, pues cada institución tiene que darle los datos. Los clientes tienen un plazo de hasta seis meses para hacer sus reclamaciones para retirar el dinero o reactivar la cuenta.
A partir de junio de este año, los bancos están en la obligación de volver a publicar la lista con las cuentas inactivas para informar a los usuarios que no hicieron reclamos que de ahí en adelante tendrán que ir al Banco Central a hacer cualquier reclamación.
El sistema financiero cuenta con alrededor de 181 entidades financieras, que incluye 12 bancos múltiples, 26 de ahorro y crédito, 16 corporaciones de crédito, 16 asociaciones de ahorros y préstamos.
Las publicaciones que han hecho las entidades financieras es atendiendo las disposiciones del artículo 56 de la Ley Monetaria y Financiera y a disposiciones del reglamento sobre cuentas inactivas y abandonadas en las entidades de intermediación financiera.
La disposición fue aprobada por la Junta Monetaria el 16 de agosto del 2007, por lo que las entidades financieras informan a los titulares de esas cuentas que los fondos depositados en las mismas serán transferidos al Banco Central, en un plazo de seis meses a partir de la publicación. (DL-17).