Altos intereses crean preocupación en banca
La tendencia alcista de las tasas de interés que cobran los bancos comerciales del país preocupa al sector financiero en general, pues se teme que la nueva situación deteriore la cartera crediticia del sistema.
La preocupación se deriva del contenido de un informe preparado al efecto, el cual circula entre los ejecutivos de los bancos. Un hecho establecido es que el aumento de las tasas de interés aumenta el riesgo de las instituciones y, contrario a lo que pueda creerse, merma la rentabilidad de las mismas.
El aumento de las tasas de interés aumenta el riesgo de la cartera de los bancos, se advierte en un informe que ha circulado en el sector bancario.
En el informe se analiza que no tiene fundamento creer que elevados niveles de tasas benefician al sector bancario. “Por la naturaleza misma del negocio es deber de la banca proteger y respaldar a la clientela de créditos, en aras de evitar un deterioro de la cartera.
A mayor tasa activa de interés, menor es la capacidad de colocación de recursos, por lo cual el aumento de costos financieros por una mayor tasa pasiva no puede ser compensado directamente con una ampliación de la cartera vía nuevos créditos, que serían cada vez menos demandados por los usuarios”, explica el informe.
En el mismo consignan que “a mayor tasa de interés menor ganancia para los bancos, debido al deterioro de la cartera de préstamos, pues, los usuarios de crédito no pueden, en muchos casos pagar las cuotas. Esto implica la necesidad de crear más reversas y por tanto, una mayor carga o costo regulatorios para la banca comercial privada”.
Refiere que una mayor tasa de interés introduce un mayor nivel de riesgo de la cartera crediticia de los bancos, lo que aumenta las posibilidades de pérdidas que deben ser compensadas con mayores gastos por provisiones y fuerza a una mayor capitalización del sector financiero. “Esto, por simple lógica, afecta el resultado financiero de la entidad bancaria, disminuyendo su rentabilidad”.
Asimismo, el informe explica que cada renglón de las operaciones de préstamos bancarios tiene un perfil de riesgo distinto, “y a ello se debe que, por ejemplo, las tarjetas de crédito se cobren a más altas tasas que los préstamos hipotecarios y los de vehículos”. “Aún así, los préstamos personales en general representan un mayor riesgo y las autoridades hasta la fecha han rehusado aceptar las garantías e incluso, no permiten que los préstamos personales sean reestructurados con nuevos plazos, a pesar de que el superintendente de Bancos recomendó a la banca aumentar los plazos para acomodar a los clientes”, se indica.
Según el informe, el deterioro de la cartera, como resultado de alzas en los intereses, obliga a la banca a crear reservas y ejecutar garantías, lo cual dificulta el crecimiento de la industria financiera”. (HO-1)