Lo que debemos repetir, las cosas a corregir y las necesarias que nunca antes se han hecho
¿Es posible llegar en breve tiempo a recibir 10 millones de turistas en nuestro país? Frank Rainieri, un exitoso veterano del turismo, proyecta que Punta Cana podría llegar en los próximos 5 a 7 años a recibir 6 millones de turistas, que es el doble de los que llegaron el año pasado. Como estoy de acuerdo conélcito a continuación de manera textual la lista de lo élentiendequenecesitamoshacerparaalcanzaresta meta:
“Sólohacefaltarepetir lo que hemos hecho bien, creando incentivos competitivos y adaptando nuestras regulaciones a la dinámica del mercado turístico.
Seguirin virtiendo en el desarrollo de las infraestructuras de apoyo, como se ha hecho en esta (Punta Cana) y otras regiones, con la nueva red vial, y aquí tengo que darlas gracias al Honorable SeñorPresidente y al Ministro de Obras Públicas por la labor realizada, y profundizar la coordinación con los actores privados, que son el motor del desarrollo turístico.
“Además, debemoscorregir lo que no estábien, como los problemas de seguridad, los descuidos con el medioambiente, el crecimientourbanodesordenado, lasdebilidadesinstitucionales, los fallos en la organización del transporte, la atención al sistemaeducativo y de salud, y apostarmás a la pequeña y mediana empresa turística.
“Y porsupuesto, hacer lo quenunca se hizo.Mejorarlasregulacionesparalasactividadesmarítimas en nuestrascostas; promoverfuertemente el turismomédico, cultural y ecológico.Tambiénpromover el turismo de compra, con la creación del tax free; que los 34 países en que ha sidoimplementado ha generado un aumento de los gastosturísticos del 4.3 y el 10.2% en el gasto de compra del turista.
“Y finalmentedefinir un verdadero y específico plan de desarrolloturísticoqueincluya la creación de un consejo de público-privadoquefuncioneefectivamente, con reunionesbimensuales de seguimientoencabezadopor el Presidente de la República y que se reúnacada 60 días con El paradarseguimiento al cumplimiento de los acuerdos y a la marcha de los proyectos”.
Tambiénestoy de acuerdo con Frank en quealcanzaresta meta en los próximosseisañossería “unarevolucióneconómica y social”, por el impactoquetendría en la demanda y producción de bienes y servicios.
Con 10 millones de turistas la demanda de productos de origenagropecuariosería de RD$50 mil millones; elconsumo de refrescosrondaría RD$2,200 millones y de bebidasalcohólicas (excluyendo los vinos), RD$3,500 millones. Se crearían 800 mil empleos y el ingreso de divisassuperaría US$10,000 millones.
Necesitaríamos 2,000 autobuses adicionales, ampliar los aeropuertos (Punta Cana ya lo hizo), duplicar la actual oferta de 69 mil habitaciones, y necesitaríamos unos US$10,000 millones de inversión privada. Esto es sólo una parte de la lista.
Manuel Quiterio Cedeño