Back

Llibre propone acciones para dar más impulso al turismo

Palabras del señor Julio Llibre, presidente de Asonahores, en la inauguración de la 25 edición de la Exposición Comercial.

Hoy es un día de regocijo para el Turismo de la Republica Dominicana. Nos reunimos para dar inicio a la 25 edición de la Exposición Comercial de ASONAHORES.  Sin lugar a dudas una ocasión para celebrar con el regocijo y a la vez con la sencillez que es usual en nuestra Asociación.
Me complace iniciar mis palabras expresando un sincero agradecimiento a nuestros patrocinadores cuyo apoyo hace posible esta Feria. También manifestar muestra especial gratitud por la presencia de los distinguidos ministros que nos acompañan quienes comparten responsabilidades con el Ministro de Turismo, en la definición y ejecución de las políticas y acciones que demanda el turismo que es el sector más globalizado de la economía dominicana.
Igualmente aprovecho para dedicar un voto de reconocimiento a nuestro Ministro de Turismo, Francisco Javier García, por todo el apoyo personal e institucional  que ha brindado al sector turístico de la Republica Dominicana y en particular el consistente respaldo ofrecido a ASONAHORES como ente aglutinador de la clase empresarial de este sector.   Pido para él un fuerte aplauso por su interés en la solución de los problemas del sector.
El turismo ha mostrado un vigor y una fuerza superior a la que han tenido la mayoría de las actividades de importancia en la economía mundial. Este sigue siendo, en opinión de muchos, uno de los sectores estratégicos ancla para enfrentar los problemas que afectan a la economía mundial.
Sin embargo, no cabe duda que la crisis mundial ha impactado a este sector, sobre todo al turismo emisivo tanto de Estados Unidos como de Europa reduciendo la demanda vacacional de estos mercados y debilitando las ocupaciones y los precios de la oferta turística del Caribe.
El aumento en los precios del petróleo ha provocado el encarecimiento de los viajes de larga distancia y ha mermado la llegada de turistas europeos, todo ello agravado por los fuertes impuestos que han estado aplicando algunos países europeos a los viajes de larga travesía.
Se  podría  pensar  que  la  apreciación  del  euro  frente  al  dólar  incentivaría  a  los europeos a viajar porque se abaratarian los   viajes hacia  el Caribe, esto solo aplica para quienes tienen los recursos, pero la crisis europea es profunda, provocando el crecimiento del desempleo y creando limitaciones para los pensionados y jubilados con la consecuente restricción al gasto destinado al ocio.
En el caso de nuestro país, la política anticrisis ha provocado desajustes internos y externos en la economía que han obligado a aplicar medidas fiscales que encarecen nuestros productos y el transporte aéreo al nuestro destino. Los altos impuestos que gravan el combustible de los aviones hacen que se desvíen los vuelos o se incluya una parada para repostar en la cual deben dejarse turistas que antes hubieran venido a Dominicana con lo cual se están afectando las llegadas de visitantes.
A pesar de estos factores negativos el Turismo ha mantenido un desempeño satisfactorio en lo que se refiere al número de llegadas. Nos preocupa sin embargo que desde el pasado mes de junio, hayamos registrado una desaceleración en el crecimiento de estas llegadas, y aquí registramos alrededor de un 50% del crecimiento promedio de las llegadas que se reportan en los destinos competidores del Caribe.
Algunas de los respuestas que están dando destinos competidores deben llevarnos a reflexionar:

•    México después del  pobre desempeño provocado por  la  gripo  HIV  ha lanzado campañas agresivas de promoción y mercadeo, y ha inundado el mercado con ofertas y precios competitivos.
•    Cuba, Cartagena de Indias en Colombia y otros destinos, también están apoyándose en estrategias similares a la de México.
•    Panamá se ha lanzado en grande buscando posicionarse en el desarrollo inmobiliario para  atraer ese  turismo inmobiliario de  EUA  y  Canadá. Se apoya en  la  competitividad que le  permite sus bajos costos de construcción y su accesibilidad por la interconexión aérea, a la que están sumando una agresiva campaña de atracción para los retirados de Estados Unidos.
•    Costa Rica, al igual que Panamá,  ejecuta un coordinado plan de desarrollo basado en una bien estructurada estrategia de incentivos que favorecen la compra de segundas viviendas y facilita la residencia temporal o permanente.
•    Otros destinos turísticos, como Aruba y Bahamas se están dinamizando en la cuenca del Caribe con grandes infraestructuras portuarias para cruceros y están apostando a través de leyes de incentivo a convertirse en verdaderos paraísos para la inversión turística.

Estos acontecimientos, nos recuerdan que tenemos compañía, que no estamos solos en      el mercado y nos plantean retos importantes. Por ejemplo, la competencia por atraer los cruceros que se registra en el Caribe, nos advierte sobre la necesidad de apoyar aun mas a la incipiente industria de los puertos marítimos para los cruceros, lo que requiere, además de las facilidades portuarias, facilidades para las áreas comerciales tax free y una política que abarate el costo aéreo para promover la creación de puertos madre.
Pero al mismo tiempo, tenemos que aprender que el mayor competidor fiscal que posee la Republica Dominicana en el sector turístico son los cruceros, ya que los mega hoteles flotantes constituyen la oferta y competencia todo   incluido más completa y lujosa, y al mismo tiempo los que poseen la mayor ventaja fiscal, porque no pagan ITEBIS, impuesto sobre la renta, propina obligatoria, etc.,  son un paraíso fiscal navegante porque hasta los Giftshop son tax free.   En RD, en cambio,  por  los  desequilibrios  internos  estamos  reduciendo  las  exenciones fiscales para los insumos de la industria y las inversiones, y al mismo tiempo se disminuye la asignación de fondos para la promoción y aplicamos mayores impuestos y gravámenes a los servicios. Es un tema al que debemos prestar atención.
Sin promoción no se concibe el desarrollo de ningún polo turístico. La atracción de clientes nuevos solo se logra a base de promoción. Los datos de las encuestas nos revelan la existencia de un bajo índice de repetitivos en el país, lo que significa que tenemos que continuar haciendo una gran inversión en promoción para mantener el flujo y la alta ocupación de los hoteles.
La buena impresión en la primera visita de un huésped no depende solo del resort donde se hospeda sino también del entorno.   Lo cierto es que no hemos desarrollado nuestros polos turísticos sin cuidar aspectos importantes que demanda el turismo como son la limpieza de las calles, la señalización, la organización  del  transporte,  los   centros  de   información  y   otros  que  son elementos imprescindibles para mejorar la calidad del producto, en los que hoy tenemos que realizar mayores esfuerzos.
Nuestros competidores están prestando gran atención al cuidado del medio ambiente y a la creación de las infraestructuras que favorecen no solo al turismo sino también a la ciudadanía en general, debemos mejorar en estas áreas.
Hemos de reconocer que lamentablemente, el contacto permanente con los problemas nos va haciendo insensibles a estos y nos dejamos arropar por el derrotismo y la sensación de impotencia para resolverlos.   Tales circunstancias son propicias para que hagamos una pausa, nos revisemos y nos preguntemos que podemos hacer.
Sé que la efervescencia del periodo electoral nos desenfoca y hace que olvidemos que tenemos una responsabilidad social colectiva como nación, cual es el de la continuidad del desarrollo y de la mejoría del nivel de vida de nuestro pueblo. Por ello,   deseando no evadir esta responsabilidad quisiera compartir con todos los presentes y los que de alguna manera participan en la toma de decisiones algunas propuestas que calificaría de acciones emergentes que reclama el país turístico que es la Republica Dominicana.
Como contamos con recursos escasos y vivimos circunstancias nacionales e internacionales complejas, lo más recomendable es ser precisos, selectivos y consensuar y ejecutar un plan con acciones puntuales orientadas a mantener la pujanza del sector turismo ya que este ha sido el principal protagonista del crecimiento económico que hemos registrado durante las últimas dos décadas y así deberá continuar siendo en el futuro.
Nuestras propuestas, sin negar la posibilidad y validez de otras, son:

•    Ejecutemos un plan de limpieza, aseo y desarrabalización en los polos turístico y en las concentraciones urbanas alrededor de estos.
•  Iluminemos las calles y vías de circulación primaria de los polos turísticos.

•    Destinemos, de manera extraordinaria, la suma de 5 millones de dólares a la promoción del destino Costa Norte, para relanzar este polo en los mercados emergentes de Suramérica y Rusia.

•    Definamos  una  legislación  especial  que  favorezca  la  inmigración  de  los retirados extranjeros a la Costa Norte.
•    Prioricemos la seguridad en los polos turísticos aumentando el apoyo a Politur para que pueda cumplir su labor.
•    Declaremos  las  ciudades  y  Zonas  Turísticas  adyacentes  a  los  puertos  de cruceros como puertos libres, para estimular la recepción del turismo de cruceros.
•    Despejemos la incertidumbre fiscal y la inseguridad jurídica que desestimula la inversión en el sector.  Hay que reconocer que las reglas de juego claras y confiables son el principal atractivo para que los inversionistas locales y extranjeros prefieran a la República Dominicana. La adopción de normas administrativas y decretos que contravienen lo establecido por leyes son factores que penalizan el flujo de capitales a este sector.
•    Habilitemos fuentes de financiamiento para la pequeña y mediana empresa turística y en las actividades productivas, liberando el encaje legal de los bancos, para que sin gravámenes se canalicen a la producción a tasas de interés competitivas.

Señores:  Celebremos esta  apertura  con  nuestros  sinceros  deseos  de  que  con  la bendición del que todo lo puede: Nuestro Dios, tengamos una buena feria!

31 de agosto del 2011

No es permitido copiar el contenido de este portal.