Back

Llibre dice que el reto es seguir creciendo y los éxitos alcanzados  indican que “si se puede”

Punta Cana. El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, planteó que el reto de quienes dirigen el país y el sector turismo “es seguir avanzando, superar la historia fortaleciendo los éxitos y sumando nuevos espacios de crecimiento y bienestar”, y dijo estár convencido de que, aunque el camino a seguir es complejo, los éxitos acumulados en 50 años de desarrollo turístico muestran que podemos hacerlo.

“Estudiando y reflexionando sobre el pasado y la historia reciente, dijo David Llibre, estoy convencido de que SI PODEMOS. El camino a seguir es complejo, pero podemos hacerlo. La historial del desarrollo turístico que ha cambiado en medio siglo nuestro país, nos enseña, que podemos hacerlo”

El presidente de la asociación de los hoteleros y empresarios turísticos, habló en la apertura del evento “40 Under 40 Región Este”, organizado por la revista Mercado por su 30 aniversario, actividad en que reconoce a los jóvenes talentos del sector público. 

Durante la apertura, Llibre explicó que por ser Punta Cana la sede de esta actividad y por su rol “como presidente de Asonahores asumió el reto de ser parte de la segunda generación que continua dando vida a esta organización, se siente invitado a encuadrar su intervención de apertura, en la experiencia del turismo”.

Llibre planteó que es justificado “el orgullo que sentimos de tener una zona turística como la de Punta Cana, cuyo aeropuerto recibe más del 60% de los turistas que llegan al país y es la terminal aeroportuaria más importante del Caribe, la que en el período enero a septiembre de este año recibió 3.4 millones de los 6.7 millones de turistas, cifra record”. 

Destino destacado

Punta Cana, aseguró, “es de las principales ciudades turísticas de América Latina, sólo superado por Cancún y contamos en esta zona con más del 50% de las 86,500 habitaciones de hoteles registradas oficialmente”

Además incluye una “diversificada oferta de hoteles de diversas categorías, playas excepcionales, parques temáticos, residenciales turísticos, campos de golf y otros deportes, así como oferta gastronómica diversa y centros comerciales”.      

Pero destacó, que no es sólo Punta Cana, “porque el turismo cada vez ocupa más espacio en cada rincón de nuestro país y es hoy, como lo confirman las cifras oficiales, uno de los principales sectores productivos, protagonista indiscutible del dinamismo de la economía y del sorprendente proceso de recuperación de la crisis provocada por la pandemia”.

Nueva generación 

Llibre opinó que la generación de relevo “tiene que entender o mejor dicho, tenemos que entender, la dinámica del proceso que nos ha ubicado en el top de los principales destinos turístico del Caribe y encumbrado a la República Dominicana como una marca bien valorada”, y es necesario “conocer la historia y el quehacer de los hombres y mujeres que nos han convertido en líderes del turismo en Centro América y el Caribe en las últimas cuatro décadas”. 

No por casualidad, dijo, “hemos pasado en el período de los años 80 al día de hoy, de 5 mil a más de 86 mil habitaciones hoteleras; de 20,000 empleos generados por turismo a  374,120 en el 2022, y de 172 millones de dólares en ingresos de divisas, a más de 8,400 millones. Pronto tendremos tantos visitantes internacionales como dominicanos residentes”.

“Se dice fácil, comentó Llibre, pero es una larga historia de trabajo, dedicación y creatividad que inició un pequeño grupo de creyentes en el turismo en los años 70 y miren lo que heredamos quienes hoy estamos tomando la antorcha para el relevo”. 

Lo que hemos recibido, afirmó, es “el turismo convertido en principal motor de la economía. Hace 50 años nuestros padres creían en el turismo y trabajaron por él, y hoy nos entregan una de las principales actividades productivas”.  

“El reto- proclamó el presidente de ASOAHORES- de quienes tomamos la antorcha en la carrera de relevo, es preservar y engrandecer para el país ese legado, y sobre todo continuar trabajando con un sentido de responsabilidad y compromiso, seguir haciendo las cosas pensando en las generaciones venideras”. 

Llibre opinó que la generación de relevo está recibiendo “un país con muchos temas pendientes, pero es una sociedad más próspera y con mejores perspectivas que hace 50 años. Una economía en desarrollo, una sociedad más abierta, plural y democrática”. 

Las nuevas generaciones, destacó, “tenemos mucho que hacer, una larga lista de pendientes, pero debemos reconocer que estamos recibiendo un país con mejores condiciones para avanzar, que el país que dejaron nuestros abuelos”. 

No podemos abandonar el sentido crítico, observó, “pero tenemos que comprender la historia, los avances y logros, no para auto complacernos, sino como ejercicio de aprendizaje para superarnos y entregar a nuestros relevos una sociedad mejor preparada que la que recibimos. El resto es seguir avanzando, superar la historia fortaleciendo los éxitos y sumando nuevos espacios de crecimiento y bienestar”. 

Concluyó sus palabras diciendo: “Estudiando y reflexionando sobre el pasado y la historia reciente, estoy convencido de que SI PODEMOS, el camino a seguir es complejo, pero podemos hacerlo. La historia del desarrollo turístico que ha cambiado en medio siglo nuestro país, nos enseña que sí podemos hacerlo”. 

No es permitido copiar el contenido de este portal.