Back

Llibre destaca importancia para el turismo de la participación de ASONAHORES en organismos internacionales

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, ASONAHORES, destacó la importancia que reviste para el país la presencia y participación de la entidad en organismos internacionales como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. 

“El especial encuentro que reúne hoy ASONAHORES con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, fortalece el proceso de crecimiento institucional de nuestra Asociación y de su rol como ente representativo del sector privado en la consolidación de esta importante actividad para la economía dominicana”, dijo David Llibre.

Resaltó que la presencia de ASONAHORES, ha sido “un oportuno y creativo contrapeso acompañando la acción del Estado” en el desarrollo del turismo. A continuación, texto íntegro con las palabras del presidente.

Palabras del presidente de Asonahores, David Llibre.

Junta de Directores – visita Julia Simpson, presidenta & CEO,  WTTC

Febrero 15, 2023.  El Embajador a Royal Hideaway Hotel

El especial encuentro que reúne hoy ASONAHORES con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, fortalece el proceso de crecimiento institucional de nuestra Asociación, y de su rol como ente representativo del sector privado en la consolidación de esta importante actividad, para la economía dominicana. 

Siguiendo el recorrido de progreso de la industria en nuestro país, coincido con algunos estudiosos en que la primera etapa del período moderno de este, da inicio en diciembre del 1969 con la aprobación de la Ley Orgánica de Turismo, que crea la Dirección General de Turismo, entidad adscrita al Poder Ejecutivo, a la que se asignó la responsabilidad de promover sus avances, en el momento en que ASONAHORES apenas tenía 7 años de existencia y el turismo era una aspiración de un reducido grupo de visionarios. Sin embargo, el gran impulso inicia con la aprobación de la Ley 153 de Promoción e Incentivos del Desarrollo Turístico en junio de 1971, primera iniciativa realmente trascendental para atraer inversión al sector. 

A la par con su crecimiento, ASONAHORES ha sido un oportuno y creativo contrapeso acompañando la acción del Estado; actuando como un gestor y orientador del papel del sector público como hacedor de las políticas de desarrollo del país.  Así mismo, en oportunidades, actúa como voz de alerta para evitar desatinos, pero siempre buscando armonizar la acción pública y la privada. 

Son varias décadas en la construcción de un sector productivo dinámico, actor con principalía en la estabilidad económica nacional, visto que como en todos los sectores productivos, lo único permanente es el cambio, existe el compromiso continuo de actuar en coordinación con el sector público y el desarrollo de las conexiones internacionales, porque el turismo es un servicio que se exporta, porque sus clientes están en el escenario mundial.

En atención a lo anterior, los distintos escenarios de representación nos han permitido afianzarnos desde una vocación internacionalista, siendo un sano ejercicio la colaboración prestada con las embajadas que representan en República Dominicana a los países de los que recibimos los turistas. 

Igualmente, tenemos presencia activa en la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, somos miembros de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes, participamos como miembros asociados de la Organización Mundial del Turismo, principal organismo gubernamental internacional perteneciente al sistema de las Naciones Unidas. También, estamos vinculados al organismo de turismo del Sistema de Integración Centroamericano en el que participa el Gobierno Dominicano. 

Durante muchos años hemos tenido relaciones de colaboración con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo; WTTC, por sus siglas en ingles. Este es el principal ente representativo del sector privado turístico, y tiene en su lista de miembros y de dirigentes, las cabezas de las principales corporaciones con presencia mundial o regional que actúan en nuestro sector. 

Sus opiniones, estudios e informes sobre la marcha de la industria turística, son escuchados y tomados en cuenta por los gobiernos y las organizaciones gubernamentales internacionales. La calidad de sus aportes ha convertido a la WTTC en una voz que se escucha y se toma en cuenta en el escenario internacional, donde influye además lo que representan sus miembros y líderes en el sector a escala mundial. 

De República Dominicana, participa en la WTTC el señor Frank Rainieri, fundador de Grupo Puntacana, creador del primer aeropuerto internacional de gestión privada y pionero del desarrollo de Punta Cana, el más activo destino turístico dominicano y del Caribe. 

Junto a los cambios presentados por la industria, esta prestigiosa organización, WTTC, fue creada inicialmente para reunir a las más destacas empresas turísticas, y ha decidido acoger en su membresía a organizaciones representativas y con liderazgo, de carácter nacional, del sector privado. ASONAHORES ha sido una de las entidades nacionales del sector privado turístico que ha estimulado a los líderes de la WTTC a abrir su membresía a las asociaciones como la nuestra y fortalecer así aún más su representatividad del mundo empresarial turístico. 

Hoy, nuestra institución en su firme avance de vocación internacionalista se convierte en una de las primeras organizaciones de empresas turísticas en sumarse al Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Lo hacemos porque con esta participación fortalecemos nuestra asociación y la presencia del producto turístico dominicano en el escenario internacional.  

Hoy pasamos del asiento de los observadores y usuarios de las importantes acciones que realiza la WTTC, a la silla de miembros participantes activos; con todo lo que esto significa de cara al escenario turístico mundial y como proyección para los socios del turismo dominicano en nuestros principales mercados.

La participación de ASONAHORES en pro del desarrollo de la industria de viajes y turismo en República Dominicana, sin duda, es un factor determinante para el crecimiento del sector. 

Con este acuerdo entre ambas organizaciones, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, representará una plataforma perfecta para alinear sus esfuerzos, a modo de generar impacto al más alto nivel en materia de promoción de la industria, y de nuestra parte, continuar con el compromiso de aplicar las mejores prácticas para fortalecer el posicionamiento de República Dominicana como el principal destino turístico del Caribe, y uno de los más importantes del continente.

Al agradecer la acogida de la WTTC, iniciamos este ejercicio, disponiendo toda nuestra colaboración en las mejores prácticas a desarrollar, en la certeza de que estas traerán la satisfacción de todos los involucrados, el fortalecimiento de nuestra industria turística, y en esto, el posicionamiento de nuestro país como destino.

Muchas Gracias

No es permitido copiar el contenido de este portal.