Llibre afirma el turismo se consolida como una de las principales actividades productivas de la economía
SANTIAGO. – David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, ASONAHORES, consideró que el turismo se ha consolidado como una de nuestras principales actividades productivas, por lo que es necesario mantener la proyección del país como un destino acogedor y seguro para sus visitantes.
En los últimos años -dijo- se ha registrado un crecimiento positivo del turismo y de impacto en otros sectores productivos del país, incluso el Banco Central y diversos organismos internacionales consideran que la rápida recuperación de la actividad turística ha sido un factor determinante en la reactivación de la economía y “se ha posicionado como una de nuestras principales actividades productivas”.
Llibre habló durante su participación en la tercera versión del encuentro sobre Seguridad Turística, realizado junto a la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Turismo, en el Hodelpa Gran Almirante de la ciudad de Santiago.
Agregó que a junio del 2023 la República Dominicana recibió 4 millones de turistas vía aérea, de los cuales el 47% vino desde Estados Unidos, cifra que confirma ese país como nuestro principal mercado para el producto turístico dominicano, dijo.
Indicó que “Es importante resaltar que de estos 4 Millones de turistas que recibimos vía área, a la zona norte llegaron 560,000 turistas, de los cuales el 65% llegó por el aeropuerto de Santiago y el 35% por el aeropuerto de Puerto Plata”.
Señaló también que este flujo turístico y la importancia que tiene para la economía “nos obliga a estar preparados para proteger su presencia en el país, para responder adecuadamente cuando se presenten situaciones que puedan afectar su presencia e interrumpir el disfrute de su estadía”.
No se trata solo de situaciones que puedan afectar su seguridad, dijo, y agregó que también pueden verse afectados por la pérdida de sus documentos de viaje, desorientación en sus movimientos, situaciones de salud o hasta un fallecimiento por causa natural, dijo.
Destacó que lo importante es saber cómo actuar cuando se presenten estas situaciones, por lo que nos complace apoyar este tipo de actividad, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de orientar a la membresía de ASONAHORES y a otros actores del sector turismo, sobre cómo atender de manera correcta y cómo ayudar a nuestros turistas cuando se enfrentan a estos momentos difíciles.
Finalmente enlistó lo que considera son algunas buenas prácticas que deben ser tomadas en cuenta:
En caso de presentarse un incidente debe de comunicarse a las autoridades correspondientes, incluyendo a MITUR y a ASONAHORES, como entes de facilitación, coordinación y apoyo en la asistencia brindada y manejo de crisis
La capacidad de respuesta y asistencia al turista es lo más relevante, para lo cual se recomienda que el hotel ya tenga delimitado un protocolo interno de emergencia o atención de incidentes. De igual forma, el colaborador tenga conocimiento sobre las normas y regulaciones del sector turístico en materia de seguridad, así como cumplimiento de protocolo, primeros auxilios y manejo de crisis.
Tener personal capacitado especialmente entrenado, revisar y mantener insumos para brindar asistencia y primeros auxilios, y cumplir los protocolos establecidos por MITUR.
Realizar la depuración y evaluación de colaboradores, a fines de evitar la ocurrencia de hechos ilícitos en la operación, ly dar seguimiento y acompañamiento al turista y sus familiares, cuando se enfrentan a estos casos, incluyendo la realización de reportes y denuncias, resaltó.