Llegada de turistas creció un 1.45% en 2008
El 2008 cerró con un crecimiento del 1.45% en la llegada de turistas, un resultado ligeramente inferior al del 2007, período en el cual el flujo de visitantes aumentó en un 1.68%, y por debajo del 2% que esperan los técnicos de Turismo.
Este incremento es producto de la llegada de 49,356 visitantes extranjeros por vía aérea más que durante el 2007, según el boletín mensual de estadísticas turísticas del Banco Central correspondiente a diciembre del año pasado.
Este reporte señala que durante el primer semestre del año la llegada de turistas extranjeros por vía aérea creció un 6.5%, pero en el segundo semestre los resultados fueron negativos y atribuye este comportamiento a la “crisis financiera que afecta la economía mundial”.
Por primera vez desde que se inició la publicación de las estadísticas mensuales de llegadas de turistas, se registra en el país un período relativamente largo, seis meses, de resultados negativos en los flujos de visitantes por vía aérea, ya que aunque el BC no ha publicado los datos correspondientes al mes de diciembre pasado, el análisis de las estadísticas indica que fue negativo.
Un reporte independiente sobre el año 2008, basado en las estadísticas oficiales de recepción de turistas, al que tuvo acceso este diario, señala que en diciembre pasado se produjo un descenso de un 4.72% de las llegadas en comparación con el mismo mes del año 2007.
Indica además, confirmando el análisis de El Caribe, que diciembre fue el sexto mes consecutivo con resultados negativos.
Analistas privados consultados consideran que el país ha salido mucho mejor de lo esperado porque el resultado final debió ser negativo considerando el duro impacto de la crisis mundial a la que se refiere el Banco Central.(EC-16).