Llegada de italianos mostró una total recuperación en 2011, asegura el Mitur
Aunque la crisis económica continuó golpeando la Unión Europea en el 2011, para el turismo dominicano procedente de Italia fue un año de recuperación, al lograr un crecimiento superior al cinco por ciento en la llega de turistas y superar tres años de descenso desde el 2007 al 2010, gracias al trabajo que viene realizando el Ministerio de Turismo
Un total de 99,822 turistas logró superar los 94,952 del 2010, lo que significó un respiro para la República Dominicana que había visto caer la llegada de turistas en el 2008, 2009 y 2010 por la prolongada crisis económica.
Para la directora de la Oficina de Promoción Turística en Italia, Neyda García, el trabajo que desarrollaron durante este último año produjo sus resultados, logrando empezar a recuperar el mercado, a espera de que el 2012 se obtenga números superiores y regresen o superen los del 2007.
Acciones
Dentro de las actividades que desarrollaron en territorio italiano figuran presentaciones del país a los agentes de viajes y a los principales tour operadores, la participación en ferias de turismo como la BIT, TTG-Incontri y Workshop para periodistas; promoción en cinco centros comerciales del norte de Milano y publicidad en todo el metro de Milán.
“El interés de las presentaciones a los agentes de viajes y tours operadores es para que conozcan a plenitud las ofertas de la República Dominicana, que no se limita al sol y playa, tenemos la parte ecológica, la ciudad colonial, el turismo deportivo, de montaña y todos los avances que tiene hoy en día nuestro país”, dijo la funcionaria.
Del 16 al 19 de febrero se celebra la feria BIT de Milán, es la más importante en Italia y donde República Dominicana ya tiene asegurada su participación. “Desde diciembre del año anterior empezamos a enviar las invitaciones al sector privado y coordinar toda la logística de lugar, la delegación dominicana oficial nos confirma en las últimas semanas que es el tiempo suficiente para preparar su recibimiento”, confirmó Neyda García.
Romana-Bayahibe
La Romana y Bayahibe son los destinos preferidos por los italianos en la República Dominicana, el pasado año el aeropuerto de La Romana recibió 63,356 pasajeros desde Italia, un poco más del 60 por ciento del total, siguiéndole el aeropuerto de Las Américas con 33,611, lo que supone son visitantes de Santo Domingo y Boca Chica; Punta Cana se encuentra en el tercer lugar con solo 5,460.
Para el 2012 la estrategia a seguir será similar, aunque en sentido general la directora de la OPT le gustaría cambiar la imagen marca país, “Deberíamos cambiar la imagen y concepto para el mercado italiano introduciendo el turismo ecológico y de naturaleza, hemos empezado desde finales del año pasado a promocionar la región de Barahona y Pedernales enviando periodistas de revistas especializadas”, indicó Neyda García.
Agregó que el país debe Invertir más en promoción ya que la competencia es cada día más fuerte y de esa manera aprovechar en estos momentos que países del mediterráneo están sufriendo bastante en el aspecto turístico por la situación política en que se encuentran, ya que en tenemos ventajas en comparación con los demas países del Caribe en el aspecto precio-calidad.