Back

Ley de las Pymes crea un fondo financiero

La recién promulgada Ley 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), crea un fondo de financiamiento y de garantías para el sector, tal como lo habían solicitado los empresarios.
De acuerdo con el artículo 13 de la ley, el Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fomipymes) funcionará como una entidad de primer y segundo piso, y tendrá como objetivo promover el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, cuidadosamente seleccionadas, a través de la evaluación de los niveles potenciales de rentabilidad y viabilidad de los proyectos a emprender.
Este dinero se canalizará a través de las asociaciones de ahorros y préstamos, los bancos comerciales y otras entidades avaladas por la ley monetaria.
El artículo 14 detalla que este fondo se nutrirá con aportes del Gobierno, donaciones, préstamos, y otros ingresos provenientes de la prestación de servicios financieros y no financieros de la institución.
Para esos fines, el Poder Ejecutivo consignará -a través de la Secretaría de Industria y Comercio- una partida anual “que no podrá ser menor al 0.4% de las recaudaciones fiscales del Estado”.
El documento define a la microempresa como aquella unidad formal e informal que tiene 1 a 15 trabajadores y activos de tres millones de pesos.
La pequeña empresa tienen de 16 a 60 trabajadores y activos de tres a doce millones de pesos. En tanto, las medianas son aquellas que tienen de 61 a 200 trabajadores y activos de RD$12 millones a RD$40 millones.
Para Issachard Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, “la ley marca la diferencia entre lo que hasta ahora ha sido el desempeño de las pymes y lo que será el futuro”. (DL-28).

No es permitido copiar el contenido de este portal.