Back

Legisladores de Estados Unidos objetan fusión Spirit-Frontier; afirman aumentará precio de los viajes

Congresistas demócratas advirtieron que el acuerdo de fusión de las aerolíneas Frontier y Spirit reduciría la competencia y aumentaría las tarifas. Ambas aerolíneas operan rutas aéreas que unen destinos de República Dominicana y Estados Unidos. 

Un reporte de la revista Travelweekly señala que los legisladores dijeron que fusiones anteriores similares perjudicaron a los consumidores y trabajadores, y si Frontier y Spirit alguna vez abandonan su modelo de negocio económico, la industria perdería mecanismos de “control importante sobre los precios”.

Los senadores Elizabeth Warren (D-Mass.) y Bernie Sanders (D-Vt.) junto con la representante Alexandria Ocasio-Cortez (DN.Y.) y otros cinco legisladores instaron al secretario de Transporte Pete Buttigieg y al jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia a revisar la fusión en busca de posibles violaciones de la ley antimonopolio y considerar actuar para detenerla.

Las agencias federales se negaron a comentar el viernes más allá de decir que habían recibido una carta de los legisladores sobre el tema.

La administración Biden ha señalado que examinará más de cerca las fusiones para proteger la competencia. En septiembre, el Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear una asociación en la que American Airlines y JetBlue Airways acordaron trabajar juntas en el noreste de los EUA. La administración Trump había permitido que ese acuerdo se llevara a cabo.

Frontier y Spirit anunciaron el mes pasado que se combinarían en un acuerdo de US$2900 millones para crear la quinta aerolínea más grande del país por capacidad de transporte de pasajeros. Frontier, con sede en Denver, tendría una participación mayoritaria.

Dijeron que su acuerdo ayudaría a los consumidores al crear un competidor de bajo costo más poderoso para American, Delta, United y Southwest, que juntos controlan alrededor del 80% del mercado de viajes aéreos de EE. UU.

Sin embargo, los legisladores dijeron que “Spirit y Frontier ya son las dos aerolíneas menos queridas en Estados Unidos”, y una fusión podría empeorar la experiencia del cliente porque los viajeros que son maltratados no tendrían alternativas cercanas entre las aerolíneas.

No es permitido copiar el contenido de este portal.