Latinoamérica sacará partido de la fiebre viajera germana
Los destinos latinoamericanos que asistieron a la feria turística ITB de Berlín esperan sacar partido de la nueva fiebre viajera que reina entre los alemanes gracias a la fuerte recuperación económica que está registrando el país.
De hecho, El presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha señalado en el certamen que Latinoamérica figura entre las metas turísticas con mayor crecimiento para 2011, junto a Asia y África.
Además y frente a los turistas clásicos procedentes de Europa occidental, Norteamérica o Japón, se registra en Latinoamérica un importante aumento del número de viajeros vacacionales procedentes de Brasil, que se suman a chinos, rusos o indios.
Rifai cifra entre el 4 y el 6 por ciento el aumento del turismo, que en 2011 se dirigirá a países latinoamericanos, mientras los grandes touroperadores germanos como TUI, Rewe o Neckermann/Thomas Cook esperan alcanzar nuevos récords de clientes que buscan destinos al otro lado del Atlántico.
Igualmente optimistas se muestran en la capital alemana los representantes que han acudido a promocionar el turismo de los distintos países latinoamericanos, como la titular mexicana de ese departamento, Gloria Guevara Manzo.
Esta comentó a la agencia de noticias Efe que “todos nuestros interlocutores de los touroperadores nos dicen que tenemos una riqueza incomparable que tenemos que explotar más” y relegó el problema de la violencia que afecta a su país a los departamento del norte, subrayando el atractivo del sur y la costa del Caribe.
“El certificado de sostenibilidad turística es bueno para la industria y la mitigación de los efectos del cambio climático en el ambiente y las personas”, señaló por su parte Allan Flores, viceministro de Turismo de Costa Rica, presente también en la ITB, a la hora de subrayar la apuesta por la ecología de su país.
Otro exponente de la apuesta latinoamericana por el turismo verde y ecológico es Ecuador, cuyo ministro de Turismo, Freddy Ehlers, destacó la importancia como recurso turístico del capital natural ecuatoriano, destacando las islas Galápagos y el Yasuni.
“Consideramos que el turismo es mucho más que un negocio. Pero hay cuestiones más importantes que la plata, como el turismo como forma de proteger a la naturaleza”, explicó el ministro ecuatoriano.
Grandes grupos germanos como Rewe han anunciado que en los primeros meses del año de negocios 2010/2011 han registrado un incremento de su facturación del 12 por ciento y señalado que conflictos como los que se viven en el norte de África hacen que muchos turistas alemanes desvíen sus vacaciones a lugares como el Caribe u otras metas latinoamericanas.