LATAM Airlines busca protección por bancarrota
BANGKOK – LATAM Airlines, la aerolínea más grande de Sudamérica, buscó protección contra la bancarrota en Estados Unidos, ya que lidia con una fuerte caída en los viajes aéreos provocada por la pandemia de coronavirus.
Los vuelos de pasajeros y carga continuarán operando durante la reorganización, y los empleados seguirán siendo remunerados, dijo la aerolínea con sede en Santiago, Chile. Los viajeros con boletos y vales existentes aún pueden usarlos.
El presidente ejecutivo Roberto Alvo dijo que LATAM era rentable antes de que la pandemia detuviera la mayoría de los vuelos del mundo, pero ahora se enfrenta a un “colapso en la demanda global”.
“Estamos mirando hacia un futuro posterior a COVID-19 y estamos enfocados en transformar a nuestro grupo para que se adapte a una nueva y evolutiva forma de volar, con la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y empleados primordiales”, dijo en un comunicado.
El mes pasado, la IATA predijo que los ingresos de las aerolíneas por transportar pasajeros caerían $ 314 mil millones este año, lo que significa que podrían aportar menos de la mitad de lo que hicieron en 2019.
La medida de LATAM se produce poco más de dos semanas después de que otra importante aerolínea latinoamericana, Avianca Holdings, se declaró en quiebra en Nueva York. Virgin Australia, el segundo operador más grande de Australia, buscó la bancarrota en su mercado local el mes pasado.
La declaración de quiebra de LATAM incluye la compañía matriz LATAM Airlines Group SA y sus aerolíneas afiliadas en Colombia, Perú y Ecuador, así como sus negocios en los EE. UU.
LATAM llegó a un acuerdo para vender una participación del 20% a Delta Air Lines por $ 1.9 mil millones el año pasado. Su anuncio del martes no mencionó a la aerolínea con sede en Atlanta. El CEO de Delta, Ed Bastian, expresó su confianza en la gestión de LATAM. “Las aerolíneas a nivel mundial han sido devastadas por la pandemia de COVID-19, para la cual ningún plan de negocios podría haberse preparado adecuadamente