Back

Las Asociaciones Europeas de Aviación y EASA se unen para un viaje seguro

Ginebra / Colonia / Bruselas, julio de 2020 – Las Asociaciones Europeas de Aviación y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) acordaron fortalecer los esfuerzos para garantizar una experiencia de viaje consistente y segura para los pasajeros durante la pandemia COVID-19.

A medida que Europa intenta reabrir, es esencial que las operaciones estén marcadas por la implementación constante de los procedimientos de seguridad de los pasajeros en todo el continente.

EASA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han desarrollado protocolos para las medidas que los aeropuertos, las aerolíneas y los operadores deben adoptar para garantizar un retorno seguro a las operaciones normales.

Las pautas abordan todo el viaje desde la perspectiva del pasajero, en el aeropuerto de salida, a bordo del avión y a la llegada. Contienen medidas específicas complementarias diseñadas para garantizar la protección de los pasajeros y la tripulación contra la transmisión del virus COVID-19. Se requiere que los pasajeros asuman su responsabilidad personal, por ejemplo, ni siquiera llegan al aeropuerto si experimentan síntomas de COVID-19.

Se les ha pedido a las aerolíneas y aeropuertos que sigan procedimientos mejorados de limpieza y desinfección, así como también que sigan las pautas para garantizar la mejor ventilación posible a bordo del avión. 

La calidad del aire a bordo es uno de los factores mitigantes más importantes contra la propagación del coronavirus, y la mayoría de las aeronaves tienen instalados filtros de aire particulado (HEPA) de alta eficiencia que esterilizan el aire para la calidad del quirófano. 

Para fortalecer la implementación de estas medidas, Airlines for Europe (A4E), la Asociación Europea de Aviación Empresarial (EBAA), la Asociación de Aerolíneas de Regiones Europeas (ERA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han firmado un acuerdo de cooperación con EASA para promover La implementación armonizada y coordinada de los protocolos EASA / ECDC por parte de la industria, los gobiernos y los viajeros.  

EASA ha establecido un programa complementario de la Carta para supervisar la implementación de las directrices y proporcionar comentarios. Más de 60 organizaciones que sirven a millones de pasajeros se han inscrito en la carta de forma voluntaria.

“La industria de la aviación ha trabajado estrechamente con las autoridades sanitarias y los reguladores de todo el mundo para desarrollar protocolos para reiniciar las operaciones de manera segura. Las directrices de despegue de la OACI establecen un marco internacional para salvaguardar la salud pública, y en Europa, los protocolos EASA / ECDC están alineados de manera similar”, dijo Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional de IATA para Europa.

Thomas Reynaert, Director Gerente de Aerolíneas para Europa (A4E)  manifestó que “Esta crisis ha revelado la importancia de la cooperación, la comunicación y un enfoque armonizado. Esto último sigue siendo un desafío tanto para las aerolíneas como para nuestros pasajeros, ya que los Estados miembros implementan diferentes medidas de salud y viajes”.

Mientras que el Secretario General de la EBAA, Athar Husain Khan, comentó que “Estamos encantados de unir fuerzas con el resto de la comunidad de la aviación para formalizar nuestra cooperación y comunicación en este momento crítico. El regreso a la normalidad para viajar depende de pautas armonizadas de seguridad y operacionales para pasajeros y operadores de aviación de negocios por igual”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.