Lanzan sello único garantía de salud en el Caribe
PUERTO DE ESPAÑA, Trinidad y Tobago (Octubre de 2020) – Como parte de sus esfuerzos continuos para mitigar el impacto del COVID-19 y otras amenazas a la salud pública, la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) se está preparando para lanzar oficialmente dos importantes iniciativas para proteger el sector turístico de la Región y salvaguardar la salud y seguridad de los residentes y visitantes.
Joy St. John, Directora Ejecutiva de CARPHA, explicó que las nuevas herramientas, que debutarán el 5 de noviembre de 2020, son parte integral del Programa de Salud del Viajero (THP) de CARPHA, que proporciona un sistema de respuesta y monitoreo temprano a la salud pública.
El THP, creado hace varios años por CARPHA, es un resultado clave de una asociación única establecida hace seis años para unir la colaboración entre las autoridades de salud y turismo con el objetivo de salvaguardar la salud de los viajeros y empleados en la industria hotelera.
El sello Caribbean Travelers Health Assurance for Healthier Safer Tourism (HST) es un premio de reconocimiento medible y verificable para las entidades y destinos turísticos que están implementando las medidas proactivas recomendadas de vigilancia de la salud y seguridad COVID-19.
“Los viajeros caribeños ahora tienen la garantía adicional de una opción más saludable y segura de alojamiento (hoteles, casas de huéspedes) y servicios (transporte, operadores turísticos) que reciben el sello HST”, dijo St. John, quien señaló que el sello ha sido aprobado oficialmente por la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés), los organismos turísticos más importantes de la región.
El experto en salud pública explicó que las instalaciones hoteleras galardonadas con el sello HST aparecerán como opciones preferidas en la aplicación móvil Caribbean Traveler’s Health. Los premiados también se incluirán más adelante en los sitios web de CARPHA y CHTA, con enlaces a partes interesadas regionales e internacionales en salud y turismo.
La aplicación móvil Caribbean Traveler’s Health es un repositorio de información de salud único y multifacético, diseñado para viajeros y partes interesadas en la salud y el turismo. Proporciona información de salud para viajes por cada destino del Caribe (incluidos los requisitos de vacunación, instalaciones de atención médica, listados de alojamiento), alertas de salud sobre problemas actuales de salud pública, medidas proactivas / de prevención de COVID-19 y requisitos de viaje por país (pruebas, exámenes de salud, aprobación previa y seguimiento). Se vincula directamente a los informes de situación COVID-19 de CARPHA, las pautas y el THP. La aplicación también identifica alojamientos y otras instalaciones de hospitalidad dentro de un destino que ha recibido el sello Caribbean Travelers Health Assurance.
Lisa Indar, Directora de Vigilancia y Jefa del THP, explicó que la aplicación se ampliará el próximo año para incluir los cruceros que han recibido el sello. “CARPHA cuenta con recursos únicos y está posicionada para brindar información confiable sobre la salud de los viajeros de este detalle y magnitud”, agregó, y explicó que la aplicación ha sido diseñada para plataformas iOS y Android.