Lanzan herramienta de acción por la biodiversidad en el sector aeroportuario
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) lanzaron “Biodiversity Check Aeropuertos”, a través de una alianza público-privada, destinada a empresas en América Central y República Dominicana.
Biodiversity Check Aeropuertos permite a las empresas dedicadas al transporte aéreo, tomar medidas para proteger y conservar la biodiversidad en sus operaciones, lo que es beneficioso tanto para el medioambiente como para su propia sostenibilidad a largo plazo.
La solución fue desarrollada por GIZ en colaboración con la ONG alemana Global Nature Fund (GNF), como parte integral del Programa Biodiversidad y Negocios (daBio).
La GIZ es una entidad federal alemana, especializada en brindar servicios de cooperación internacional para promover el desarrollo sostenible y la educación a nivel global. Su principal misión es respaldar a gobiernos y colaboradores en países en desarrollo para abordar diversos desafíos, que incluyen la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad.
El programa es ejecutado por GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Unión Europea (UE).
El Biodiversity Check como herramienta empresarial es aplicada por la GIZ desde el 2017, en sectores como turismo, servicios, industria, ganadería y el de producción agrícola. En el caso de República Dominicana se han desarrollado 65 proyectos.
Es la primera vez que se aplica el Biodiversity Ckeck Aeropuertos, como experiencia piloto a nivel mundial en el sector aeroportuario, siendo el Aeropuerto Internacional las Américas José Francisco Peña Gómez, de República Dominicana, el pionero.El Biodiversity Check ofrece una propuesta de indicadores y un plan de seguimiento que facilitan la puesta en marcha del proyecto.
Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios, expresó el interés de que el lanzamiento del Biodiversity Check Aeropuertos, inspire a otras empresas y organizaciones a comprometerse con la conservación de la biodiversidad en Centroamérica y República Dominicana.
Esta colaboración entre GIZ y AERODOM, es un ejemplo de cómo las alianzas público-privadas pueden contribuir de manera efectiva a la sostenibilidad y al bienestar de la sociedad y del entorno natural a largo plazo.
El Biodiversity Check Aeropuertos es una herramienta basada en los principios de conservación de la biodiversidad integrada en los negocios y su especificidad, en este caso, permite demostrar a las empresas las dependencias de sus actividades de operación aeroportuaria en relación con estos recursos y los servicios ecosistémicos.