Lamentan Aduanas hayan sufrido retrocesos durante la actual gestión
La Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) sostuvo este fin de semana que en las aduanas de la República Dominicana existen un retroceso en todos los órdenes.
La aseveración la hizo el presidente de la entidad, licenciado Juan Tatis Rivas, quien lamentó que los avances obtenidos por la Dirección General de Aduanas, en las gestiones de Teófilo-Quico-Tabar y Miguel Cocco, hayan sido echados por las bordas por el actual incumbente de la institución Fernando Fernández.
“Lo que ha habido ha sido estancamiento en la visión y modernización de las Aduanas”, subrayó el dirigente de la institución especializada, al celebrar el 52 aniversario de la ADAA, con una misa oficiada por el cura Jhonny Guzmán en la parroquia San Juan Bosco y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Subrayó que, pese a que se ha intensificado los contrabandos de mercancías en las aduanas del país, ningún miembro de la asociación que preside, se ha visto envuelto en estos actos que desdeñan la economía nacional. “estamos libres de mancha y de corrupción”, recalcó.
Por eso Tatis Rivas hizo hincapié en el manejo profesional, responsable y transparente conquelos integrantes de la organización manejan sus actividades.
“En la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas lo que fomentamos son valores sanos y éticos”, significó el máximo dirigente de la ADAA, tras sentenciar que lo que buscan entre sus miembros es la calidad antes que la cantidad.
Resaltó que uno de los puntos fuertes que pueden exhibir con gallardía es el proceso permanente de formación y capacitación que lleva a cabo la directiva, junto al Centro de Capacitación en Política de Gestión Fiscal y otras instituciones nacionales e internacionales.
Igualmente puso de relieve el trabajo que vienen desarrollando con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tendente a seguir fortaleciendo los diplomados y especialidades que hacen sus miembros.
Sin embargo, Tatis Rivas observó como algo negativo para la Dirección General de Aduanas (DGA), que su centro de capacitación, profesor Juan Bosch, no esté cumpliendo su misión para el cual fue creado.
En los actos celebrado en la iglesia San Juan Bosco y en el mausoleo del Parque Independencia, estuvieron presentes la directiva en pleno y decenas de agentes de aduanas.