La Saona es la primera isla del hemisferio en usar 100% energía renovable
La isla Saona en la primera y única isla del hemisferio, alimentada con energía 100% renovable, y gracias a la iniciativa de la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB), residentes de la isla y turistas podran disfrutar de un servicio eléctrico confiable y amigable con el medioambiente 24/7.
El sistema eléctrico está integrado por una estructura de módulos fotovoltaicos que almacenan la energía en sofisticadas baterías y dan un servicio eléctrico confiable y continuo. Son módulos de última generación con una capacidad inicial de almacenamiento de 5 MWh (megavatios hora) y que podrían ampliarse en función del desarrollo económico y social de la comunidad.
Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group, casa matriz de CEPM y CEB, explica que la compañía podría replicar este modelo ejemplar y confiable de energía a otras zonas de República Dominicana y otras islas en el mundo para favorecer el desarrollo de tecnología limpia. “Queremos que Saona sea el buque insignia para el desarrollo de otros proyectos similares en todo el país”, afirma.
Asimismo, González Bunster pone en valor el impacto positivo que la energía limpia proporcionará a Saona como primer paso para contribuir a un desarrollo más sostenible en esta área clave para el medioambiente y el turismo del país, el cual vendrá acompañado de la accesibilidad al agua pura potable, la movilidad eléctrica y la instalación de la cadena de frío tan importante para la pesca de la zona, entre otros muchos beneficios.
El proyecto, ubicado en el área de Mano Juan, cuenta con el apoyo unánime de la Asociación Pro-Desarrollo de Saona y de todos los comunitarios de la zona. El presidente de la asociación, Eddy Quiñones, destaca la transcendencia del proyecto para la vida y actividad de los saonenses y asegura que la llegada de la energía representará un empujón para el crecimiento de la comunidad.
Hasta ahora, los turistas no podían alargar más de 4 horas su estancia en la isla a causa de la falta de energía en los negocios y restaurantes. Esta situación se revertirá a través del servicio eléctrico que llega de forma pionera a la isla, y la cual se administrará a través de un sistema prepago para que los habitantes tengan mayor control de su consumo.
El proyecto desarrollado por CEB incluye la creación de una red inteligente de módulos en distintos puntos del área habitable junto con la corrección y mejora de la infraestructura eléctrica de más de 120 casas, negocios y locales comerciales en Saona, además de la reestructuración de la infraestructura eléctrica de la escuela y de la policlínica, que dispondrán de energía gratuita para un mejor funcionamiento.