La OMT y la OMS sugieren suavizar las medidas de viajes
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidieron en pedir se suavicen o levanten las restricciones relacionadas con los viajes.
Las organizaciones sugieren que las medidas que se apliquen a los viajeros internacionales se deben de basar en evaluaciones de riesgo, incluidas las pruebas, el confinamiento y las vacunas
Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, expresó que el turismo mundial ha seguido los consejos de la OMS desde el principio de esta crisis, además dijo, “hay una necesidad de seguir por ese camino y promover la reapertura segura y responsable, con miras a permitir que el turismo aproveche su potencial único como motor de recuperación y crecimiento”.
El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la salud debe de mantenerse como prioridad principal para los países y que las nuevas medidas deben de estar fundamentadas en los riegos reales y contextos específicos, que permita a las naciones conservar un equilibrio adecuado entre la apertura de las fronteras, la seguridad de las personas, la preservación de los medios de subsistencia y la protección de la economía.
Asimismo, destacaron la necesidad de contar con normas claras y coherentes en materia de salud y viajes, que fomenten la confianza. Igualmente, destacan la importancia del turismo como motor de desarrollo y promotor de oportunidades, hecho que se confirma con el reporte del aumento de las llegadas de turistas gracias a la flexibilización o eliminación de las restricciones, una tendencia que posibilita la aceleración de la recuperación económica y la reanudación de los avances en cuanto a desarrollo social.