La OMT y la Iniciativa de los Tour Operadores renuevan su compromiso con el turismo sostenible
La OMT y la Iniciativa de los Tour Operadores para el Desarrollo Sostenible del Turismo (TOI) renovaron su compromiso de trabajar juntos para promover las prácticas del turismo sostenible durante la última reunión de la TOI, celebrada en Madrid en la sede de la OMT, donde se encuentra alojada la Secretaría de la TOI (2 de diciembre de 2011).
Fundada en 2000, la TOI es una organización voluntaria, sin ánimo de lucro, para tour operadores y empresas de viajes de todo el mundo, independientemente de su tamaño y de su localización geográfica, que representan en conjunto un volumen de más de 50 millones de viajeros.
Con esta Iniciativa, los tour operadores avanzan hacia la sostenibilidad del turismo al comprometerse con los conceptos del desarrollo sostenible como esencia de su actividad turística y al colaborar mediante actividades comunes para promover y difundir métodos y prácticas compatibles con el desarrollo sostenible.
En esta ocasión, las empresas que integran la TOI eligieron a una nueva Junta Directiva, presidida por Michel Lemay, Vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos y Responsable de Marca de Transat A.T. Inc. La junta está integrada también por un vicepresidente, Andreas Müseler (REWE Touristik), así como por Matthias Leisinger (Kuoni), Antero Kaleva (Aurinkomatkat) y Othman Cherif Alami (Atlas Voyages).
“La TOI da una voz fuerte a las empresas de viajes que creen en el papel del turismo como motor de crecimiento económico, atenuación de la pobreza y protección del medio ambiente y del patrimonio”, afirmó el Sr. Lemay. “Con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las empresas miembros de la TOI trabajan juntas para promover las mejores prácticas en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa”.
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, reiteró la importancia de la TOI como promotora en la práctica de diversos objetivos clave del desarrollo sostenible que persigue la OMT. “El turismo es un sector en crecimiento, a pesar de la difícil situación económica internacional, y este es un momento óptimo para promover y catalizar esfuerzos que permitan a los diferentes agentes del sector desarrollar un turismo sostenible y para involucrar plenamente al sector privado en una relación mutuamente enriquecedora que permita avanzar en la agenda internacional del desarrollo”, afirmó.
La TOI ha desarrollado y ejecutado con éxito actividades y proyectos, con la participación clave de los agentes locales, para ayudar a los destinos a mantener su atractivo turístico y garantizar que los beneficios socioeconómicos que el turismo genera se repartan equitativamente entre las comunidades anfitrionas, por ejemplo en Turquía, México y Marruecos.
La Iniciativa ha trabajado también en la investigación de temas fundamentales, desde la integración de la sostenibilidad en la cadena de valor de los tour operadores y el papel del sector turístico en un mundo multicultural, hasta la relación entre el desarrollo turístico, la conservación de la biodiversidad y las estrategias de reducción de la pobreza, y la integración de medidas de adaptación al cambio climático en las estrategias de responsabilidad social corporativa.