La Fundación Ecológica PuntaCana desarrolla proyecto para conservar corales
La Fundación Ecológica PUNTACANA ofreció el taller Jardines de Coral, impartido por el Dr. Austin Bowden-Kerby, experto en arrecifes de coral, restauración marina, para presentar el proyecto de preservación de la especie de coral conocida como “Cuerno de Ciervo” o Acropora cervicornis, según su nombre científico, la cual está en peligro de extinción. El proyecto es una colaboracion entre la Fundacion Ecologica, la Universidad de Miami y Counterpart International.
El Dr. Bowden-Kerby indicó que el proyecto consiste en recolectar una cantidad mínima de fragmentos de colonias naturales de Acropora, caídas del arrecife, transplantarlas en el vivero ubicado en la zona de buceo “El Acuario” del PUNTACANA Resort & Club, protegerlas de algas y depredadores y al cabo de seis u ocho meses podar sus ramas para transplantarla al arrecife.
Mientras Jake Kheel, Director de la Fundación Ecológica PUNTACANA explicó que la idea no es resembrar todo el arrecife, sino proteger la especie Cuerno de Ciervo, mediante el aumento de colonias en la zona y una mejor distribución geográfica.
Así mismo Kheel expresó que el proyecto puede servir de modelo a otras entidades o personas que se interesen en proteger el habitat que conforman los arrecifes, por la importancia que tienen para el equilibrio de la biodiversidad marina.
Los asistentes mostraron gran entusiasmo al visitar el centro acuático y tener la oportunidad de participar como voluntarios en el programa de trabajo junto al equipo de la Fundación.
En la actualidad el éxito de los trasplantes, por la cantidad de fragmentos que sobreviven, ha colocado el vivero de Punta Cana en el primer lugar del Caribe en producción de biomasa, según datos de La Universidad de Miami, Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science.
En 2004, la Fundación Ecológica conjuntamente con distintos socios como Counterpart International, la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (RSMAS por sus siglas en inglés) y organizaciones locales han desarrollado el proyecto “Sociedad para Áreas Costeras Ecológicamente Sostenibles” (PESCA, por sus siglas en ingles).
PESCA es un proyecto pionero que une los esfuerzos de comunidades locales, empresas privadas, el sector público, e instituciones no gubernamentales locales e internacionales, para crear soluciones factibles a las amenazas a la zona costero-marino de la zona turística de Punta Cana. El proyecto utiliza la mejor información científica posible para implementar planes de manejo integrados, educación ambiental y capacitación con el objetivo de proteger y restaurar las zonas costeras al largo plazo.