La conectividad aérea es un importante factor del éxito de RD en el mercado canadiense
En el periodo enero – noviembre del 2022 al país llegaron 465,579 turistas canadienses por vía aérea, lo que demuestra la importancia de ese mercado para el turismo dominicano, que podemos apreciar por las constantes visitas del ministro de Turismo a Canadá para reunirse con agentes de viajes y turoperadores.
En una entrevista realizada por el portal digital de viajes y turismo canadiense Travelweek, el ministro de Turismo, David Collado expresó que una de las razones de la popularidad del país en Canadá es su conectividad aérea, pues en la actualidad cuenta con varios vuelos directos entre distintas ciudades canadienses a nuestros principales destinos: Punta Cana, Puerto Plata, La Romana y Samaná.
En las ultimas décadas Canadá se colocó como el segundo mercado para el producto turístico dominicana, detrás de Estados Unidos, y muy por encima de los europeos (Alemania, Francia, España, Inglaterra Rusia e Italia) y de América Latina (Argentina, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela).
Además, dijo, constantemente aerolíneas canadienses amplían su oferta por la demanda, como ocurrió con Sunwing que agregó dos vuelos semanales desde Kitchener/Waterloo a RD, sumando así una importante cantidad de vuelos a la República Dominicana desde Canadá en esta temporada invierno 2022-2023.
Las aerolíneas canadienses que actualmente mantienen frecuencias semanales al país, son: Sunwing Airlines, Air Trasant, Air Canada, Swoop y Westjet.
Collado también dijo que busca posicionar al país nuevamente como el destino numero uno en el Caribe para los canadienses, como ocurrió que en el 2019, que recibimos casi un millón de turistas de esta nacionalidad.
Otras razones por las cuales Republica Dominicana es muy atractiva para este mercado son el clima, las playas, la riqueza cultural, la cocina, así como la diversidad de alojamientos que se pueden encontrar en el país; desde hoteles todo incluido de lujo hasta opciones independientes para todos los gustos.
LA HISTORIA EN CIFRAS
En el 2000 llegaron 245,732 turistas residentes en Canadá, que representaban el 10% del total. En los cinco años siguientes, en el 2005 recibimos 429,006, que representaro el 14% de las llegadas. En el 2010 llegaron por nuestros aeropuertos 629,063, el 19% de los turistas.
En el 2015 sumaron 745,860, los visitantes recibidos por vía aérea desde Canadá (15% del total). Esto indica que en los años 2000-2015, se produjo un extraordinario crecimiento del mercado de un 204%. En el 2018 recibimos 904,460, (16% del total) y en el 2019, en que las llegadas totales cayeron un 4% por la crisis de las “muertes misteriosas” (que resultaron ser casos normales) se contrajo a 891,976, un 17% del total.