La artesanía de Bayahibe reflejada belleza de la zona
La belleza, riqueza natural y tradiciones de Bayahibe se plasman en admirables artesanías, con piezas únicas, que se ofrecen a los visitantes en este hermoso enclave de pescadores y personas sencillas, ubicado a 15 minutos de La Romana.
Refiere la revista digital Access DR que en el año 2008 un grupo de mujeres y hombres de la comunidad de Bayahibe formaron la Asociación de Artesanos La Pereskia de Bayahibe para aprovechar las oportunidades que ofrece la creciente actividad turística. Pereskia es el nombre científico de la hermosa flor nacional dominicana endémica de Bayahibe.
Las personas que integran la asociación se dedican a dar vida a materiales colectados en la zona sin afectar ni alterar el ecosistema, y ofertan esta actividad artesanal como parte de la excursión cultural “Descubre Bayahibe”, que permite conocer la historia y la forma de vida de los antiguos y actuales moradores de la comunidad.
Artesanía propia
Una de las principales ofertas de estos artesanos es una bella réplica de la tradicional barca de los pescadores de Bayahibe cuyo origen se pierde en el tiempo. Este producto ha sido muy bien acogido y se ha constituido en una emblemática representación cultural de la vida y origen de Bayahibe, y prototipo que ha estimulado la creatividad y el desarrollo de la naciente artesanía local.
Además, producen sonajeros con las tradicionales casas de Bayahibe, que a pesar de los años han conservado el mismo estilo nativo, construidas en madera, con techos de láminas de zinc, amplios ventanales, pisos de cemento pulido y pintadas con alegres colores que destacan la identidad dominicana.
La bisutería es parte de la oferta artesanal; en ella priman materiales marinos, semillas de árboles locales y desperdicios de madera.
Un ejemplo son las figuras de delfines, que complementan la bisutería, como símbolo de apoyo a la protección de la familia de delfines que se encuentran en la zona. Las figuras son elaboradas con el fruto de la javilla, que después de un proceso de lijado y pulido, toman un brillo natural.
Semillas convertidas en arte
Reciclar, utilizar elementos naturales y concientizar a los moradores de la conservación del medio ambiente, es parte del propósito de crear este atractivo turístico. Entre los materiales utilizados están:
– Fororo o jaboncillo: la semilla de este árbol antiguo fue utilizada por los indígenas como jabón para su aseo personal y lavado de utensilios. Se usa como semilla base de la mayoría de las creaciones, por ser muy negra y brillante.
– Mate gris: bohuco celoso de sus semillas, protegido con espinas, por lo que es un reto colectarlos. Crece cerca del mar y sus semillas transmiten frescura y esplendor.
– Mate rojo: se ocultan en las áreas boscosas, de un color rojo intenso aporta un toque interesante y único a las piezas.
– Flamboyán: árbol frondoso y colorido que adorna al país, es un aliado para los artesanos, ya que se aprovechan sus baquetas y semillas.
– Samo: este inmenso árbol crece alrededor de los ríos en zonas distantes de la costa, pero las semillas son arrastradas por la corriente en su recorrido hacia el mar y se convierten en piezas relucientes y brillantes.
– Oreja: árbol imponente y abundante que con sus lindas y coloridas semillas completa las creaciones con matices de luz.
La asociación
Esta asociación tiene como objetivo promover e impulsar la artesanía de Bayahibe para elevar la calidad de vida de la zona, impactar en el crecimiento sostenible de esta región turística y contribuir con la transformación positiva y creativa de la realidad social y económica de la comunidad.
Cuenta con el apoyo de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe; del Clúster Turístico La Romana-Bayahibe; del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT); la USAID; el Fondo Multilateral de Inversiones y del Banco Interamericano de Desarrollo.