Kathleen Martínez realiza importantes conferencias en la Academia de Ciencias y Museo de Arte Moderno
Santo Domingo.-La destacada arqueóloga dominicana, Kathleen Martínez, compartió en la Academia de Ciencias y en el Museo MAM del Ministerio de Cultura sobre su apasionante investigación sobre la enigmática tumba de Cleopatra.
En dos eventos, Martínez reveló sus descubrimientos revolucionarios en el sitio arqueológico de TapOsiris Magna, desafiando convenciones y dejando a todos asombrados.
En la Academia de Ciencias, Martínez cautivó a la audiencia al relatar los desafíos que enfrentó al proponer su audaz teoría sobre la ubicación de la tumba perdida de la reina egipcia. A pesar de la resistencia inicial, su persistencia y determinación la llevaron a descubrir evidencia sorprendente, cambiando para siempre la comprensión de la arqueología egipcia.
Al final de su disertación, el consejo directivo de la academia de ciencias entregó una placa de reconocimiento a Martínez por sus grandes logros obtenidos en Egipto y poner allí en alto el nombre de República Dominicana, especialmente en materia de investigación científica arqueológica.
El presidente de la ACRD, ingeniero Eleuterio Martínez, expresó que es más que un privilegio tener en esta institución una investigadora y luchadora incansable, la cual es un ejemplo de superación de los dominicanos.
De igual forma, en el Museo MAM, el director general Carlos Andújar Pensinal elogió los notables aportes de Martínez al campo de la arqueología, destacando su valiosa labor en la excavación de TapOsiris Magna.
Kathleen Martínez-Nazar:
Es arqueóloga, diplomática y abogada dominicana que lidera las excavaciones en TapOsiris Magna, Alejandría, Egipto, en búsqueda de la tumba de la reina egipcia Cleopatra, de la cual se define como su abogada.
Desde hace 15 años ha realizado numerosos hallazgos, como la necrópolis de los nobles de la época de Cleopatra, múltiples momias, estatuas, una importante estela que consiste en una piedra de granito tallada con textos de interés, del período Ptolemaico, con inscripciones del antiguo alfabeto jeroglífico, repetido en el alfabeto demótico, con características similares a la famosa piedra basáltica de Rosetta; tallada en jeroglífico, en demótico y en griego; también la placa de la fundación del templo, bustos y múltiples objetos que han sido exhibidos en el museo de El Cairo.
Sus descubrimientos arqueológicos han cambiado algunos criterios sobre algunos templos grecorromanos. Su hallazgo más reciente fue un conjunto de momias con lenguas de oro de 18 kilates, datadas en más de 2 mil años, y túneles sumergidos totalmente desconocidos hasta ahora y que se extienden desde TapOsiris Magna hasta la costa del vecino mar Mediterráneo.
Junto a su equipo de arqueólogos y buzos del ministerio de Antigüedades de Egipto, Kathleen Martínez está realizando las primeras exploraciones subacuáticas, en las que ha integrado al mundialmente famoso geólogo, geofísico y oceanógrafo estadounidense Robert Ballard, quien descubrió los restos hundidos del Titanic y los restos del Bismarck, y ahora le ayuda a tratar de encontrar los restos de Cleopatra.